La cercanía del 11 de marzo, fecha señalada como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en recuerdo de los 191 fallecidos y 1.800 heridos del atentado de Madrid, ha llevado al Grupo Municipal Popular a plantear una serie de acciones que tienen su base en una propuesta al Pleno que defenderá la edil Sofía Cosmen. El primero de los puntos propone una manifestación de solidaridad del Pleno con "las víctimas de los ataques terroristas de cualquier lugar del mundo" y el segundo que Gijón conmemore el 11-M con un acto institucional de homenaje a las víctimas. La edil popular sólo pide un minuto de silencio y un crespón negro en "recuerdo de todas las víctimas de la violencia terrorista". Una petición tan sencilla que entiende que se puede ejecutar ya esta misma semana. Y consolidarse de cara a los próximos

Además, Cosmen recuerda a Foro que tiene pendiente desde 2013 la ejecución de un monolito en recuerdo de las víctimas gijonesas del terrorismo. Así lo decidió el Pleno en julio de ese año. Aunque aquella iniciativa popular se aceptó nunca fue ejecutada. Una de las propuesta era ubicar ese monolito en el entorno de los Jardines de las Víctimas del Terrorismo, ubicado entre las avenidas de Justo del Castillo y Alberti Einstein. Allí está plantado desde 2009 un olivo como símbolo de paz. El árbol fue una donación de MCA-UGT al Ayuntamiento de Gijón "Y hay una placa pero que no se ve bien", matizaba ayer la concejala, quien recordó que la propia Alcaldesa también había sugerido colocar el monolito en algún espacio del paseo marítimo.

En aquel Pleno de 2013 defendió la propuesta el edil popular Francisco Rodríguez Cubiella quien pedía mantener así vivo el recuerdo de ocho gijoneses: Miguel Ángel Santos (fallecido en 1979 en el atentado de ETA en Zaragoza), Isaac Rodrigo y José Sánchez (fallecidos en 1989 en el atentado de los GRAPO en Gijón), Irene Fernández Perera (fallecida en 2000 en el atentado de ETA en salen de Gallego), Andrés José Fernández (fallecido en 1986 en Madrid), Juan Renedo (fallecido en 1982 en el atentado de ETA en rentaría), Juan Andrés Suárez (fallecido en Afganistán en 2008) y Manuel Godín (fallecido en 2011 en Afganistán).

En la exposición de motivos de su propuesta plenaria, Cosmen reivindica que la "conmemoración de este día debe servir como reconocimiento al esfuerzo y contribución de todas las víctimas entra las que se encuentran gijoneses, que con sus posturas contribuyen a luchar contra el terrorismo desde posiciones de reivindicación de la defensa de los derechos humanos". La popular considera que el recuerdo es una vía "para dignificar y honrar la memoria de todas aquellas personas que perdieron su vida en manos de la violencia terrorista". Respeto, justicia y dignidad son los tres principios que la edil popular reivindica en su propuesta.