Varias decenas de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias (PAH) visitaron ayer el Palacio de Justicia de Gijón para presentar un escrito solicitando la paralización de todas las ejecuciones hipotecarias toda vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea incida en que la cláusula de vencimiento anticipado es abusiva. Una iniciativa que la plataforma ha protagonizado por todas las regiones de España.

"Es increíble que esta cláusula sea abusiva para Europa pero el Tribunal Supremo español dice que no lo ve mal. Es increíble", señaló ayer Miguel Ángel García, portavoz de la PAH en Asturias que, precisamente, llegó con retraso a los juzgados de Gijón porque venía de "intentar parar un desahucio en Soto de Llanera". En su escrito han solicitado todas las ejecuciones hipotecarias como "ya han hecho las audiencias provinciales de Murcia, Madrid, Barcelona o Castellón".

La cláusula de vencimiento anticipado se refiere a que la entidad bancaria puede ejecutar una hipoteca "independientemente de que el afectado deba tres cuotas o veinte", explica Miguel Ángel García que también advirtió que los desahucios por alquiler "no paran de subir" en Asturias.