"La decisión de la Fundación Cajastur es una afrenta a Gijón porque supone que no se respetan las decisiones que toma el Pleno. Es la primera vez en la historia de la fundación que se da un hecho de este calibre". Así de contundente se mostraba ayer el portavoz municipal de Xixón Sí Puede tras conocerse que el patronato de la entidad bancaria había rechazado el nombramiento de la abogada Marta María Rodil Díaz como patrona en representación del Ayuntamiento de Gijón. Rodil -con una amplia trayectoria como laboralista donde se incluye su vinculación a la Corriente Sindical d'Izquierda (CSI) y su trabajo para tumbar el ERE de Liberbank- fue nombrada en noviembre del año pasado gracias a los votos a favor de Foro y Xixón Sí Puede. El resto de los grupos optaron por el voto en contra o la abstención, fundamentalmente en desacuerdo con el hecho de que no fuera una representante consensuada entre todos.

Suárez del Fueyo considera que no hay razones, ni dentro ni fuera de los estatutos de la entidad, que justifiquen ignorar un acuerdo democrático tomado por el Pleno de una Corporación y censurar a una persona "que no incurre en ninguna incompatibilidad porque desde que fue nombrada se retiró de los litigios que tenía pendientes con ellos". No hay que olvidar que a la hora de definir el perfil de los patronos de la entidad se habla de personas de relevancia y que no tengan o hayan tenido conflictos con la entidad.

En la notificación que Cajastur hizo llegar al Ayuntamiento de Gijón, y de la que hoy dará cuenta en el Pleno el secretario general, no se establecen los posibles problemas que pueda tener Rodil para ocupar ese puesto. Sólo se indica que el nombramiento de nuevos patronos requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros con cargo vigente. Y que en la votación celebrada el 24 de febrero sobre Marta Rodil "no se alcanzó el voto favorable legalmente establecido a tales efectos". Del Fueyo reprochaba ayer que no se se hubiera dado más información. Ni fotocopia del acta ni datos de los votantes "para saber si estaban todos los patronos o los tres amigos de Manuel Menéndez".

Hecho inaudito

Ante esta falta de argumentos, el líder de la marca local de Podemos sólo puede pensar en la intención de ocultar información de los responsables de la entidad bancaria . "En una entidad tan oscura como ha sido Cajastur y ahora la Fundación Cajastur parece haber interés en que realmente no se sepa qué esta pasando. Asuntos que Xixón no conoce y, más grave aún, parece ser que se pretende que no se conozcan", denunció. Para Suárez del Fueyo se está ante una "situación de gran gravedad. Un hecho inaudito. A nadie se le pasó por la cabeza que esto pudiera ocurrir".

Xixón Sí Puede tiene claro que la decisión de la Fundación Cajastur plantea un conflicto institucional al que se debe responder "con contundencia" desde la Alcaldía de Gijón, que ostenta la forista Carmen Moriyón. de hecho fue el equipo de gobierno quien llevó al Pleno la designación de Marta Rodil, que salió adelante por mayoría. Votaron en contra PSOE, PP y Ciudadanos. IU se abstuvo.