El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha expresado este miércoles la "máxima repulsa" del Gobierno local al rechazo, tanto en la forma como en el fondo, por parte de la Fundación Cajastur al nombramiento de la abogada Marta María Rodil como representante municipal, tras haber designada por mayoría en el Pleno.

Así lo ha indicado durante el Pleno celebrado en este día, en el que el secretario municipal ha comunicado formalmente la decisión de la Fundación Cajastur, un rechazo que ha dividido a la Corporación entre quienes lo han visto como un conflicto institucional y quienes recordaban que el Ayuntamiento propone y la entidad de Liberbank decide si lo acepta o no, para lo que se requiere en este caso una mayoría absoluta que Rodil no consiguió. Cabe recordar que Rodil representó a los trabajadores de Liberbank en el ERE.

Aparicio, asimismo, ha recalcado que "jamás" al Ayuntamiento se le había vetado un nombramiento, a lo que ha aludido a conflictos existentes entre la institución municipal y Liberbank. Ha remarcado, además, respecto al pacto con XSP criticado por otros grupos, que no es una cuestión de dos partidos nuevos, sino de dos que luchan contra la corrupción.

CONFLICTO INSTITUCIONAL

En una línea similar se ha expresado el portavoz de XSP, Mario Suárez, quien ha sostenido que detrás de este veto se esconden cosas muy grandes que afectan a la ciudad, como las fusiones bancarias y qué se está haciendo con el patrimonio gijonés.

Suárez ha indicado que no da crédito a lo que ha pasado en la Fundación Cajastur al cumplir la representante municipal todos los requisitos que establecen los Estatutos, para luego acusar a este organismo de marear la perdiz y finalmente mandar una nota en la que veta a la representante que "democráticamente y libremente" elige el Ayuntamiento. Algo que ha incidido en que es la primera vez que pasa. Eso sí, ha remarcado que más duro es escuchar a grupos municipales que la banca decida qué es la política que tiene que hacer el Ayuntamiento.

Asimismo, ha animado a que desde el Ayuntamiento se actúe con "contundencia" para que se nombre a la representante elegida, al tiempo que ha dicho querer conocer el acta para saber quién estaba presente en la reunión. También ha remarcado que Rodil ya realizó la declaración de incompatiblidades y ha rellenado el cuestionario de honorabilidad, a lo que ha añadido que se le está causando un "grave perjuicio" a esta persona.

Suárez ha insistido en que se trata de un conflicto institucional y ha avanzado que plantearán en el futuro una auditoría en la Fundación porque, según el portavoz de Xixón Sí Puede, se está ocultando qué se hace.

Frente a la valoración de Foro y XSP ante este rechazo, el portavoz de Ciudadanos (Cs), José Carlos Fernández Sarasola, ha recordado que el Ayuntamiento propone, no designa y tampoco es obligatorio si quiera que lo haga.

En el caso del PSOE, su portavoz municipal, José María Pérez, ha echado en cara a Foro y XSP que usaron su mayoría de 14 para imponer al resto el nombramiento de Rodil. Asimismo, ha replicado a XSP que saben que el Pleno propone, no nombra, y que las personas deben cumplir una serie de requisitos. Sobre esto último, ha recordado que en marzo de 2016 hubo un pleito en la que ella actuaba contra la Fundación Cajastur en el conflicto de Soft Computing.