Dos años después de que se contratara la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), y un año después de que el Pleno le diera luz verde al documento de aprobación inicial, la Corporación ha decidido por mayoría -incluido el voto de Foro- crear una oficina especial dentro del Ayuntamiento para controlar e impulsar la tramitación del documento urbanístico. La iniciativa la presentaba el portavoz del PP, Mariano Marín, haciendo suyas sugerencias del Colegio Oficial de Arquitectos.

Para el edil el control que los funcionarios puedan hacer desde esta oficina es básico para acabar con las disfunciones que han llevado a una situación de parálisis del proceso e inseguridad jurídico sobre las decisiones ya tomada. El último incidente fue la destitución por parte de Foro de Javier Domingo como jefe del servicio técnico tras presentar un documento que alertaba de los muchos fallos del documento. Foro ya ha gestionado la llegada a Gijón de la arquitecta Ana Fernández Dopazo para asumir el control que Domingo tenía sobre el PGO.

Los quehaceres de esa oficina, según la enumeración de Mariano Marín, serían servir de instrumento de coordinación entre el Ayuntamiento y el equipo redactor del PGO, comprobar el cumplimiento de los pliegos de condiciones del plan, conformar un cuerpo único del PGO y los denominadas áreas de planeamiento incorporado, cargar el PGO y el Catálogo Urbanístico en el sistema de información geográfica del Ayuntamiento y ser instrumento de interpretación en asuntos que generen dudas o en el planeamiento a aplicar mientras dure la actual tramitación. La oficina, según la propuesta del PP, debería sumar tres arquitectos, un asesor jurídico especializado en materia urbanística y el equipo técnico-administrativo necesario.

El debate sirvió también para plantear desde algunos grupos de la oposición la necesidad de fortalecer el control técnico del Ayuntamiento sobre todo el proceso. Y de paso para afear al gobierno de Foro no haberles hecho partícipes de los informes solicitados recientemente para analizar la situación de la tramitación del PGO, suspendida en el proceso de informe de las alegaciones. "Hay que termina con la confusión entre lo técnico y lo político", pidió la socialista Begoña Fernández.

Foro dio su apoyo a esta iniciativa sumando un nuevo llamamiento de su concejal de Urbanismo, Fernando Couto, en favor de un consenso político sobre un documento "que no será el Plan de Foro sino el Plan de todos" y para intentar salir de la "travesía del desierto" que recorre el urbanismo local.