10 de marzo de 2017
10.03.2017

Apoyo mayoritario a los vecinos de Gijón afectados por los jabalíes

10.03.2017 | 08:51

"La única solución que se nos ocurre es la caza pero si el Principado tiene otra, que la ponga en marcha. Hay que hacer un plan de choque que acabe con la superpoblación de jabalíes". Con ese lamento, y la sugerencia de que la carne de los animales abatidos fuera donada a comedores sociales, terminó su interpelación ante el Pleno la presidenta de la Federación Rural "Les Caseríes", Soledad Lafuente.

La líder vecinal dejó claro el grave perjuicio que los jabalíes están generando tanto en agricultores como en ganaderos "que están llegando al límite. Pagan impuestos, hacen su trabajo y luego lo pierden todo". Ante lo que consideran la pasividad del Principado, los vecinos pedían ayer ayuda al Pleno para forzar un cambio de gestión a nivel regional.

Un apoyo que consiguieron a partir de una propuesta de partida de PP, Ciudadanos y Foro que luego enmendó el PSOE y a la que también se sumó IU. La nota discrepante fue la de Xixón Sí Puede que optó por la abstención. "Es un problema enorme pero la caza sin cupos no es la solución, ya se vio en el área metropolitana de Barcelona que ahora trabaja en la esterilización a distancia", explicó David Alonso a los representantes vecinales, a los que prometió presentar una propuesta alternativa en el plazo de seis meses.

El edil socialista Celso Ordinales fue el encargado de trasladar al debate algunas acciones previstas por el Principado y que, había adelantado horas antes la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en el pleno de la Junta General del Principado. La consejera había incidido en una "significativa reducción de la población de jabalíes, en colaboración con las sociedades de cazadores y los ayuntamientos del área central". Y puso como ejemplo la eliminación del cupo por cacería para la próxima temporada y la autorización de batidas extraordinarias, una vez finalizado el curso, en los cotos que limitan con las zonas de seguridad de Gijón y Villaviciosa, para reducir la presencia de suidos en los entornos periurbanos. A esas batidas extraordinaria en el cordal de Peón hizo referencia Ordiales.

A nivel local, el edil de Foro Manuel Ángel Arrieta ahondó en la necesidad de mejorar el estado de las fincas para evitar los matorrales que protegen a los jabalíes. Tantos las municipales como las privadas, a cuyos propietarios se dirigirá el gobierno para exigirles el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Administración de lotería del centro comercial Los Fresnos.
La Bonoloto deja más de 130.000 euros en Gijón

La Bonoloto deja más de 130.000 euros en Gijón

Un acertante de primera categoría selló su boleto en la administración del centro comercial Los...

Homenaje a Javi Roza en El Molinón

Homenaje a Javi Roza en El Molinón

Los compañeros del cámara de televisión fallecido le recuerdan antes del partido del Sporting

Importantes alteraciones en el tráfico y transporte público por las obras en Marqués de Casa Valdés

La calle está levantada, alterando las paradas de las líneas 4, 10, 14, 20 y 25 de Emtusa

Ayudas de mil a treinta mil euros para acciones de promoción económica y empleo en Gijón

Ayudas de mil a treinta mil euros para acciones de promoción económica y empleo en Gijón

El Ayuntamiento habilita una partida de 500.000 euros en subvenciones a entidades para apoyar la...

Gijón exporta sus mejores ideas

Gijón exporta sus mejores ideas

La Agencia de Activación Juvenil, la tarjeta ciudadana y la estrategia de gobierno abierto se...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine