El gobierno local de Foro ya ha acordado con los sindicatos y otros agentes sociales implicados en la concertación social la oferta del plan local de formación para este año. En esta ocasión se han incluido importantes novedades, como es el hecho de que se elimina por completo el sistema de subvenciones, con el que otros años el Ayuntamiento facilitaba el acceso a cursos organizados por sindicatos u otras entidades. Este año, se sacarán a licitación los 46 cursos ideados por la mesa de concertación social. Así, el Ayuntamiento invertirá en ellos hasta un total de 850.000 euros y se encargarán de los mismos aquellas entidades homologadas que ofrezcan una mejor propuesta en el proceso de concurso público.

Desde la Agencia Local de Empleo, dirigida por Pelayo Barcia Castañón, valoran el hecho de que se haya podido prescindir del sistema de subvenciones y tramitar todo a través del concurso público. Muchas administraciones siguen realizando sus planes de formación a través de subvenciones con convenios con sindicatos u otras entidades. Y el consistorio gijonés es de las pocas entidades públicas que ya ha eliminado ese sistema, según destacan desde el Ayuntamiento.

Además, al crecer el número de cursos, también se incrementa el número total de plazas disponibles en todos ellos, alcanzando las 1.261 personas que podrán beneficiarse de estas acciones formativas, dirigidas principalmente a gente en desempleo y con dificultades para encontrar trabajo. El presupuesto previsto es de 850.000 euros, aunque posiblemente se rebaje si ofrecen bajas económicas en sus ofertas las entidades interesadas en impartir los cursos.

La mesa de concertación ha decidido el contenido del plan de formación, definiendo los diferentes cursos que se impartirán en 2017. Los mismos que ahora saldrán a licitación.

Algunos de esos cursos tienen como objetivo que sus beneficiarios obtengan un certificado profesional. Otros, sin embargo, buscan simplemente su especialización y mejora de aptitudes profesionales.

Los 46 cursos se dividen en diferentes ramas: hostelería y turismo, comercio y marketing, fabricación mecánica, agraria, edificación y obra civil, administración y gestión, acción positiva, agricultura, desarrollo de habilidades personales y profesionales, edificación sostenible, empresa y administración digital, gestión de recursos humanos, internacionalización de empresa, metal, salud y deporte, seguridad alimentaria, sociedad digital y "smart city", y transporte.

Becas y ayudas

Entre los cursos del plan de formación impulsado por el ayuntamiento, hay un bloque, con un total de 75 plazas, destinado a personas con especiales dificultades para encontrar empleo. Se trata de cuatro itinerarios formativos que permitirán la obtención de acreditación de oficial de jardinería (15 plazas), peón de construcción (30 plazas en dos ediciones), auxiliar de pintura (15 plazas) y auxiliar de servicios (15 plazas).

Estas 75 plazas buscan, entre otros objetivos, que sus beneficiarios obtengan la acreditación que les permitirá, entre otras cosas, acceder a la nueva modalidad de planes de empleo, que ofertan contratos en prácticas en el ayuntamiento. Esos 75 beneficiarios cobrarán, además, una beca de 3,5 euros por cada hora de asistencia al curso. Los alumnos del resto de cursos tienen derecho a becas de transporte y conciliación si cumplen requisitos.