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Gijón solicita un título universitario de experto en "startups" ligado a la Milla

El proyecto, con un máximo de quince plazas, aspira a posicionar a la ciudad en el mercado nacional de atracción de talento emprendedor

La Milla del Conocimiento. MARCOS LEÓN

Gijón quiere proyectar el potencial de la Milla del Conocimiento en el ámbito nacional, y por ello ha propuesto a la Universidad la creación de un título de experto universitario en "startups" (empresas emergentes) ligado a este singular espacio de crecimiento y desarrollo. Se trataría de una formación semipresencial para 15 alumnos, con el objetivo de echar a andar en octubre.

El Ayuntamiento, bajo la marca Impulsa, destaca en su argumentario cómo ha venido desarrollando de forma sostenida en el tiempo un amplio conjunto de políticas de promoción y apoyo del emprendimiento, además de colaborar con distintas iniciativas de fomento de vocaciones emprendedoras en los centros universitarios del Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo y, en particular, en la Escuela Politécnica de Ingeniería y en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.

Por eso han puesto sus miras en la incubación y aceleración de empresas innovadoras de rápido crecimiento (conocidas como "startups"), unos procesos que han alcanzado una importancia clave para el desarrollo del talento en la Milla del Conocimiento gijonesa. Y con ello tanto el Ayuntamiento como el campus gijonés aspiran, a través del título de experto universitario, a posicionarse en el mercado nacional de atracción de talento emprendedor.

El plan en el que se basa este título es el de ofrecer toda la cadena de servicios que pueden necesitar los promotores de iniciativas innovadoras, desde la formación, asesoramiento, contactos, prácticas, alojamiento, test de producto y financiación.

Para ello proponen que el título vaya ligado a la Milla del Conocimiento, un espacio en el que conviven "empresas, centros tecnológicos, el campus de Gijón de carácter tecnológico-empresarial, agentes de interfaz y otras entidades públicas y privadas", con miles de trabajadores que generan a diario conocimientos y recursos.

La finalidad del título es la de "proporcionar un instrumento formativo para atraer talento emprendedor hacia el ecosistema de innovación de la Milla del Conocimiento", de manera que se otorgue a los alumnos una formación rigurosa y práctica sobre el proceso de puesta en marcha de una iniciativa empresarial innovadora de rápido crecimiento. Así, las principales competencias que entrenarán y adquirirán los estudiante se refieren a la creatividad, la toma de decisiones, la capacidad de interacción y negociación con agentes del entorno, la vigilancia y adopción tecnológica, la orientación al mercado, la formalización de un proyecto empresarial y la comunicación efectiva.

El perfil de alumno no sería el de un recién graduado, sino el de una persona que acumula varios años experiencia profesional y que, en un momento de su carrera, decide explorar el camino de emprender con una idea de negocio innovadora ya identificada. Previamente se seleccionarán los candidatos a formar parte de estos estudios a través de una carta de motivación y una breve descripción de la idea de negocio.

El programa de estudios de dividiría en cuatro módulos obligatorios, con un total de 30 créditos divididos en cuatro asignaturas que responden a la organización funcional de una empresa. Las clases tendrían lugar en la Escuela Politécnica de Ingeniería, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos y el Parque Científico, y el director del título propio sería Enrique Loredo, de la Facultad de Comercio, si bien aún el proyecto está en fase de peticiones. Ahora deberá ser la Universidad la que valore y decida qué títulos se implantan en cada campus.

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