La administradora concursal de Agalsa, Carmen Fernández Sánchez, comunicó ayer al comité de empresa que va a plantear al juez de lo mercantil suspender el ERE de extinción de contratos que había presentado la dirección de Agalsa y reemplazarlo por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la espera de que aparezca un posible inversor interesado en reflotar la compañía.

La mayoría de los trabajadores de Agalsa irían al paro con ese ERTE, si bien algunos permanecerían en la factoría para labores de mantenimiento, señalaron ayer fuentes de UGT y CC OO, tras la reunión de tres horas que mantuvieron con la administradora concursal.

Según fuentes sindicales, Carmen Fernández apuntó que esa regulación temporal se prolongaría hasta finales de 2018, fecha en la que si no ha aparecido ninguna oferta para reflotar la compañía, plantearía un ERE para la extinción de todos los empleos y liquidación de la sociedad.

Los sindicatos calificaron de positiva la primera impresión que tuvieron de la nueva responsable de la gestión de la empresa, en concurso de acreedores con un pasivo de cerca de 12 millones de euros, de los que 580.000 son préstamos que realizaron los socios a la compañía. La negociación de la regulación de empleo, según los sindicatos, se retomará cuando los convoque el juez de lo mercantil.

La visión relativamente optimista de los sindicatos contrasta con la de la dirección de la empresa, que se reunió anteayer con la administradora concursal. La empresa presentó el concurso de acreedores con idea de ir a la liquidación de la sociedad y desde la dirección sostienen que ese será el resultado y la extinción de los empleos. Por otra parte, la dirección ha presentado varias denuncias ante el juzgado de guardia por supuestos daños y sustracciones en la fábrica.