11 de marzo de 2017
11.03.2017

Foro se niega a encargar un informe jurídico externo del PGO

Couto pedirá un estudio sobre si hay que retramitar el plan a su equipo redactor, el mismo señalado por errores

11.03.2017 | 03:32
Primera exposición pública del PGO en tramitación.

Continúa la resaca dejada por el borrador de informe escrito por Javier Domingo, el jefe del servicio técnico de Urbanismo destituido por Foro tras darse a conocer el contenido de su valoración sobre la tramitación actual del Plan General de Ordenación (PGO). Domingo apuntó a "errores sustanciales" que obligarían a retramitar el plan impulsado por Foro, y los grupos políticos habían acordado paralizar la valoración de las alegaciones al documento a la espera de informes jurídicos sobre qué pasos a seguir tras las deficiencias detectadas por Domingo en el documento del PGO aprobado inicialmente con los votos de todos los partidos menos el PSOE. Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos lo apoyaron.

En un primer momento, los grupos acordaron que elaboraría un informe el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, y la oposición reclamó también otro informe jurídico externo encargado a un despacho especializado en derecho urbanístico. Desde el PSOE, por ejemplo, dieron por hecho que el gobierno local de Foro lo encargaría, pero ayer Fernando Couto, concejal de Urbanismo, reconoció no haberlo hecho ni tener intención de ello. En la comisión de Urbanismo explicó que no encargará el informe a un despacho de abogados externos independiente, sino que lo harán los expertos jurídicos del propio equipo redactor del PGO, el señalado por los errores detectados en el borrador de Domingo Ahijado. Es decir, el propio equipo redactor informará sobre cómo reaccionar ante los errores graves detectados en su propio documento urbanístico.

"No parece lógico que sea el equipo redactor del plan el que informe sobre sus propios errores, debería haber un informe externo que nos guíe los pasos a seguir tras los errores muy significativos y sustanciales detectados por el destituido jefe de Urbanismo, quien decía que había que aprobar un nuevo documento de aprobación inicial", destacó Marina Pineda, concejala del PSOE, que recordó que "se había acordado en la comisión del 9 de febrero que se encargaría un informe jurídico externo" además del encargado al secretario municipal, quien cree que el borrador del exjefe de Urbanismo no implica la retramitación del PGO.

El gobierno local de Foro explicó además ayer que su intención es retomar la valoración de alegaciones paralizada mientras los expertos jurídicos del propio equipo redactor del PGO elaboran un informe valorando los pasos a seguir tras los errores detectados por Javier Domingo. Además, otro funcionario de Urbanismo, en sustitución del destituido, deberá elevar a definitivo su borrador de informe.

El PSOE criticó ayer que Xixón Sí Puede esté de acuerdo con Foro en que el equipo redacto del PGO emita el informe. David Alonso, concejal de la marca local podemista se limitó a señalar que "parece que el camino empieza a verse un poco más claro, aunque no del todo". Y añadió: "Vemos con buenos ojos y sin ningún problema que se haga un informe externo. Pero sí creemos que estamos en disposición de trabajar en lo que verdaderamente importa: el modelo de municipio que vamos a dibujar después de la primera fase de alegaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine