Víctor Manuel Roza García ha sido reelegido por unanimidad como secretario general de la Unión Comarcal de CC OO en el XII Congreso de la Unión Comarcal de Gijón, Carreño, Villaviciosa y Colunga que se celebró en el Centro Municipal de El Llano. Se trata de la primera elección en un proceso congresual de Roza, quien accedió al cargo en abril de 2015, al verse obligado a renunciar su antecesor, Roque Galcerán, por motivos de salud.

Roza era el único candidato y encabezaba "una candidatura unitaria y consensuada, que reúne a todas las sensibilidades de la organización", señaló. Prueba de esa unidad es que además de haber sido elegido con el 100% de los votos, su nueva ejecutiva fue respaldada con un 99,9% de los votos, mismo porcentaje con el que se aprobó el informe general del pasado mandato. La lista de delegados que representarán a la Unión Comarcal en el congreso regional de CC OO de Asturias, que se celebrará el 4 y 5 de mayo próximos, fue respaldada a su vez por el 99,4% de los delegados.

Roza encabeza una ejecutiva de 15 miembros ampliamente renovada, en la que solo repiten él mismo y Áurea Rosa Ortega González.

Algunas de las secretarías clave de la Unión Comarcal ya tienen nombres propios desde ayer. La nueva secretaria de organización y finanzas es Laura Álvarez Lozano. De Política Industrial se encarga Rubén Medina, de Información y Comunicación, Elisa González Díaz-Palacio y se crea una nueva secretaría de Coordinación de Consejos de Administración que ocupa Marcos Fernández Antuña.

La ejecutiva cuenta con cuatro miembros de la Federación de Industria; el propio Roza, Elisa González, Guillermo Díaz Balsera y Samuel Rincón García. Del Ayuntamiento de Gijón y sus satélites proceden otros cuatro miembros: Medina, Fernández Antuña, María Antonia Álvarez Artola y Alejandro Rodríguez Álvarez (Emulsa). Del sector de comercio, Áurea Rosa Ortega González y Consuelo Carrocera García; de enseñanza la secretaria de organización, Laura Álvarez; de construcción y servicios, Vicente González Olivenza; de servicios a la ciudadanía, José Manuel Iglesias Pulido. La sindicalista del ERA María Generosa Tamargo García, y el de la federación de pensionistas José María Gómez Claro completan la lista.

Combatir el paro

Combatir el paro

Roza señaló ayer que la principal labor del sindicato será "seguir reivindicando e intentar combatir el desempleo en la comarca, porque 28.000 parados no se pueden soportar. Vamos a intentar evitar cierres y regulaciones y apoyar la creación de empleo".