La senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada denuncia que el Gobierno de la nación "se lava las manos en la depuración de las aguas de Gijón y remite la solución a las decisiones judiciales". La responsable forista se ha manifestado tras recibir respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas sobre las actuaciones que tenía previstas para atajar "los graves problemas de depuración de las aguas en Gijón", después de que la Audiencia Nacional paralizara la estación depuradora de El Pisón.

Domínguez de Posada recuerda que como consecuencia de esta decisión judicial "desde el 28 de abril las aguas residuales generadas por una población equivalente a unas 150.000 personas se vierten al mar sin ningún tipo de tratamiento, si se exceptúan un desbastado y un tamizado previos". El resto, denuncia Foro, el material orgánico presente en los colectores de toda la cuenca Este, "va a parar de forma directa y sin tratamiento previo alguno a las aguas del Cantábrico, exactamente a 2.400 metros de la playa de Peñarrubia, que es hasta donde llega el emisario submarino".

El Gobierno ha remitido a Foro una extensa respuesta en la que "remite a decisiones judiciales la solución a los principales problemas de depuración de aguas en Gijón". Según se concluye del escrito "la solución del Ejecutivo a más corto plazo es la puesta en funcionamiento del pretratamiento de la EDAR Este", lamenta Foro.