14 de marzo de 2017
14.03.2017

Los ecologistas denuncian un nuevo pico de contaminación en el suroeste de Gijón

La Coordinadora Ecologista pide explicaciones sobre el origen de la nube contaminante

14.03.2017 | 11:45

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia un nuevo pico de contaminación en el suroeste de Gijón, registrado en la estación de control de la contaminación del aire de Santa Bárbara, donde al mediodía de ayer se alcanzaron los 108 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5 (partículas inferiores a 2,5 micras), lo que supuso un incremento de 1.200% respecto al nivel que había la hora anterior, que era de 9 microgramos. No se trata de la primera ocasión en lo que va de año que se registran elevados índices de polución en la estación de control de Santa Bárbara.

El grupo ecologista ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejeria de Medio Ambiente del Principado para que explicasen el origen de la nube contaminante que ocasionó ese incremento de la contaminación en el suroeste de Gijón. "Estamos hablando de valores espectaculares de las peligrosas micro partículas", señaló el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo.

A la izquierda, estación de control de la contaminación en Santa Bárbara. | Ángel González

En la misma estación de control de la contaminación de Santa Bárbara y a la misma hora de ayer, también se registraron elevados niveles de otros contaminantes, en concrteo las partículas inferiores a 10 micras (PM 10), que a la misma hora, a las doce del medidiodía, alcanzaron niveles de 130 microgramos por metro cúbico de aire, partiendo de los 19 microgramos que había registrado la estación la hora anterior.

La Coordinadora recordó que a día de hoy los picos de contaminación de PM 2,5 y de PM 10 "no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y un límite de una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico", cifras inferiores a "la tolerante normativa española", que establece un límite anual de 25 microgramos por metro cúbico para las PM 2,5. En cuanto a las PM 10, los valores recomendados por la OMS son de 20 microgramos de media anual y un valor de alerta 50 microgramos de media diaria, mientras que la normativa española asume valores medios anuales de 40 microgramos y de 50 para la media diaria.

La Coordinadora Ecologista apunta que los picos de contaminación atmosférica "disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias" y agrega que "la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un vecino de Gijón, con más de 60 detenciones, suma un nuevo arresto

El hombre de 52 años fue sorprendido robando una botella de orujo en un supermercado de Laviada

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"Lamentablemente, hoy en día en muchos lados Gijón es conocida como la ciudad que decidió...

Kutner: "No es de extrañar que se piense que el boicot a Israel es antisemita"

"Tanto ensañamiento con el único Estado judío resulta muy sospechoso"

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

El grupo municipal propondrá además la creación de un informe externo sobre el PGO

Restricciones de tráfico con motivo del España-Israel

El partido, declarado de alto riesgo, hará que El Molinón esté cercado por la Policía

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"El papel del médico de atención primaria es muy importante en la cronicidad de las enfermedades...

Enlaces recomendados: Premios Cine