14 de marzo de 2017
14.03.2017

El director del Festival de Cine se decide el próximo jueves entre tres finalistas

El jurado, que ha descartado ya a once de los aspirantes, propondrá un candidato que el consejo de administración de Divertia tiene que aprobar

14.03.2017 | 09:14

El proceso para la elección del próximo director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) entra en su fase decisiva. El jurado de expertos ha seleccionado a tres de los catorce aspirantes que se presentaron a este segundo concurso convocado por la empresa municipal Divertia, de quien depende el mayor certamen cinematográfico del Principado, y después de que la primera convocatoria resultara desierta. El próximo jueves se elegirá a la persona que, salvo sorpresa de última hora, llevará las riendas del FICX durante al menos los dos próximos años. Esa propuesta deberá ser examinada y ratificada, no obstante, por el consejo de administración de Divertia en una reunión fijada para el próximo día 23, jueves.

Esos son los plazos. El presidente de Divertia, el concejal Jesús Martínez Salvador, aseguró el pasado 21 de febrero que su intención era que la dirección del Festival de Cine estuviera cubierta a principios del próximo mes. Todo indica que será así. Aunque cabe legalmente que el consejo de administración de Divertia rechace al candidato que proponga el jurado de expertos, nadie baraja una posibilidad que deterioraría la imagen de la cita gijonesa, después del fiasco del primer concurso.

"No creemos que vaya a ocurrir algo así", manifestó Martínez Salvador, quien mostró su confianza en el trabajo del comité seleccionador y en la competencia profesional de la terna ya seleccionada. El jurado de expertos está formado por el realizador gijonés Alfonso S. Suárez; Carlos Méndez Varela, productor de cortos que representa a Accica; Alica Luna, director de la Escuela de Guión de Madrid; María Encina y Jorge González-Palacios, gerente de Divertia. Esta empresa ha optado, en este segundo concurso, por modificar las bases que supusieron la eliminación de la casi totalidad de los aspirantes por el nivel de inglés certificado que se exigía. Hasta quien fuera director del FICX hasta el pasado 31 de diciembre y durante las últimas cinco ediciones, Nacho Carballo, quedó apeado del proceso. Sólo Jaime Alonso de Linaje cumplía estrictamente con los requisitos, pero su proyecto no convenció a los responsables del certamen, uno de los cinco festivales de cine más importantes del país.

La persona que salga elegida (Divertia viene manteniendo en la más estricta confidencialidad los nombres de los candidatos, a diferencia de lo que ocurrió en el primer concurso) tendrá que preparar en un tiempo récord la quincuagésima quinta edición del FICX, que viene celebrándose desde hace años todos los meses de diciembre. El elegido estará al frente de la cita durante, al menos, dos años y no podrá superar un presupuesto de 900.000 euros por cada una de esas dos ediciones. Está en las bases del concurso. Es una cifra similar al coste del último festival.

La desviación presupuestaria fue uno de los argumentos que utilizó la oposición municipal al Gobierno de Foro para criticar la gestión de Carballo. Y de paso para poner en marcha un concurso. Es la primera vez que se cubre esa plaza por un procedimiento contra el que ha cargado, sin embargo, el PSOE, el partido de la oposición con más concejales. También se ha desmarcado del proceso IU, además del PP. La decisión cuenta con el apoyo de Foro, Xixón Sí Puede (la marca local de Podemos y Equo), además de la de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine