El promotor gijonés José Manuel Feito Rico tendrá que hacerse cargo del 20% del déficit concursal de su empresa constructora Promociones Feito Rico, que se encuentra en proceso de liquidación, al igual que su promotora Feito Rico Desarrollos Urbanos. El déficit concursal es la deuda que queda sin cubrir tras la venta de todos los activos de una sociedad que se liquida dentro de un concurso de acreedores. La deuda con la que entró en concurso Promociones Feito Rico el 31 de enero de 2012 era de 16,1 millones de euros, cifra que previsiblemente descenderá al concluir la fase de liquidación del concurso.

La sentencia es firme, después de que un auto del Tribunal Supremo dictado a mediados de febrero no admitiera a trámite el recurso de casación que interpuso el constructor gijonés contra la sentencia del 10 de noviembre de 2014 de la sección primera de la Audiencia Provincial de Oviedo que ratificaba la declaración como culpable del concurso de acreedores de Promociones Feito Rico y condenó a José Manuel Feito Rico a responder con su patrimonio personal por el 20% del déficit concursal y lo inhabilitó durante 3 años para administrar bienes ajenos y representar empresas.

El motivo de la condena es que en el tiempo que transcurrió entre la solicitud del preconcurso de acreedores de la empresa, el 27 de septiembre de 2011 y la declaración del concurso, el 31 de enero de 2012, tuvieron lugar irregularidades contables consistentes en la compensación de deudas recíprocas entre Promociones Feito Rico y Feito Rico Desarrollos Urbanos (que por entonces no estaba en concurso de acreedores) por 1,88 millones de euros.

La sentencia de la Audiencia Provincial había rebajado la dictada anteriormente el juzgado de lo mercantil número 3, con sede en Gijón, que había condenado a José Manuel Feito Rico a hacerse cargo del 30% del déficit concursal, al tener también en cuenta las actas de infracción levantadas por la Agencia Tributaria, con conformidad del empresario, por 330.741 euros por irregularidades en el IVA y el IRPF, al no haber facturado determinados trabajos.

El principal activo que tenía Promociones Feito Rico eran unos 6 millones de euros que le debía Feito Rico Desarrollos Urbanos y que no ha podido cobrar al entrar también en concurso y liquidación esta otra sociedad que era la que vendía lo que construía Promociones Feito Rico. Otra de las posibilidades de cobro de Promociones Feito Rico, 1,6 millones de euros que le adeudaba por sentencia judicial Logística Berrón Noreña (Lobenor), también se esfumó cuando esta última sociedad entró en concurso. Otros activos realizables eran las oficinas de la empresa en la calle Celestino Junquera y algunos inmuebles.

La otra sociedad del empresario, Feito Rico Desarrollos Urbanos, entró en concurso de acreedores en mayo de 2013, con una deuda de 26 millones de euros (una parte de la deuda estaba duplicada al contabilizarse en las dos sociedades del promotor) y con 17 millones de euros de activos, incluyendo un edificio en el Paseo de Begoña y cuatro parcelas para chalés adosados y una para un edificio en La Camocha. Estas últimas fueron adquiridas en subasta por Servihábitat y Building Center. También se vendieron una veintena de chalés totalmente construidos en La Camocha, por 200.000 euros cada uno, 100.000 euros menos que el precio anterior a la crisis del sector.