A las entidades conservacionistas no les gusta nada el borrador del plan de usos para el parque de Isabel la Católica perfilado por el gobierno local de Foro, que incluye, como usos autorizables, ferias y mercadillos y eventos similares "que no generen ruido ni produzcan daños o deterioros en cualquier elemento físico o natural del parque". Algo que no es suficiente para grupos de ornitología y la entidad Fauna Urbana: bajo su punto de vista en el pulmón verde de la zona este -que cuenta con una gran biodiversidad pese a estar en zona urbana- no caben actividades multitudinarias de ese tipo.

Desde Fauna Urbana, por ejemplo, ya están manteniendo reuniones con los grupos políticos para tratar de conseguir que el sentido del borrador cambie. "De momento no es un borrador definitivo, nuestra postura final pública será cuando tengamos el definitivo", advierte Carlos Solares, su portavoz, pero sin ocultar que "en lo que hay ahora mismo, hay muchas cosas que están muy bien, por ejemplo el tema de hacer un punto de información sobre el parque o su uso para actividades de concienciación medioambiental, nos parece muy bien y si podemos hacer algo para apoyarlo, se puede contar con nosotros; pero estamos en oposición en el punto contrario, el tema de ferias y mercados, los consideramos incompatibles si queremos valorar la naturaleza y tranquilidad, que son el punto fuerte de ese parque porque es lo que va a buscar la gente allí", recalca Solares, que agrega: "La gente va allí a escaparse de la ciudad y todo lo que sea alterar la tranquilidad de ese espacio va, además, en detrimento de su biodiversidad".

Solares recuerda que "se trata de unas charcas naturales junto a las que alrededor se construyó un parque, no son estanques artificiales con unos patos: son los últimos restos de la marisma que se desecó". Es decir, "es un lujo y para mantenerlo así hay que conservar la tranquilidad que tuvo toda la vida", añade. Su colectivo aportará sugerencias para el plan de usos y se opondrá al mismo si mantiene mercadillos y ferias como eventos autorizables. "Ese tipo de actividades, si se ponen allí, no pueden tener aforo limitado. Lo vemos inviable", explica Solares.

En un mismo sentido se expresan grupos ornitológicos, como Mavea, que ha expresado con un comunicado sus "discrepancias" con el borrador del plan de usos del parque de Isabel la Católica. "La importancia y riqueza ornitológica del parque es uno de sus muchos atractivos, y otro no menos importante es la tranquilidad y el sosiego que la ciudadanía encuentra paseando o descansando en él", sostiene Mavea, que cree, respecto a ferias y mercadillos, que "en Gijón hay multitud de lugares en los que se podrían celebrar estos eventos sin provocar molestias a este lugar declarado por ley de especial interés". El grupo ornitológico reclama que "al menos debería establecerse un perímetro de seguridad alrededor de la denominada zona 3, que alberga la mayor biodiversidad del parque, para que no le afecten el tránsito incontrolado de personas, el ruido ni las molestias derivadas de los eventos que, en contra del sentido común, se puedan autorizar en este espacio privilegiado".

Además de pedir al gobierno local de Foro que "reconsidere la decisión y ponga como no autorizables los eventos, ferias y acontecimientos festivos", Mavea reclama que el ayuntamiento "potencie las actuaciones de educación ambiental y abra un periodo de debate, abierto a las organizaciones que desde hace años participan en la promoción, estudio y divulgación de los valores naturales de este parque". Y sentencia: "No sería de recibo potenciar actuaciones interesadas que favorezcan la destrucción de los valores naturales que existen hace décadas y que hacen que los gijoneses se enorgullezcan de su principal parque".