La Compañía de Jesús, como medalla de oro, y el Club Rotario de Gijón, la charanga "El Ventolín" y la escritora gijonesa Covadonga Sánchez en calidad de presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, como medallas de plata, han sido las opciones presentadas esta mañana a la Junta de Portavoces de cara a una nueva edición del Pleno de honores y distinciones de la ciudad. Estas son las propuestas, respectivamente, de Foro, Ciudadanos, Xixón Sí Puede y PP. PSOE e IU no llevaron candidatos al entender que esta primera reunión sólo era una toma de contacto. Tienen hasta finales de mes para presentar sus propuestas. Los premios, como marca la tradición se entregarán el 29 de junio con motivo de la festividad de San Pedro. La idea planteada hoy en la Junta de Portavoces es que el Pleno extraordinario de su concesión sea el día 21 de ese mismo mes.

La nueva entrega de premios intentará evitar la polémica del año pasado donde, por primera vez, grupos municipales votaron en contra de la concesión de una de las medallas. Los ediles de PP y Ciudadanos rechazaron la concesión de la medalla de plata a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Aunque el reglamento no lo impone, tanto PP como Ciudadanos, abogaron por esa unanimidad no escrita que había marcado las concesiones de los honores en años anteriores.

La plataforma fue una Xixón Sí Puede que para este año ha pensado en la charanga "El Ventolín", que lleva más de tres décadas vinculados a reivindicaciones en defensa de derechos sociales, civiles y políticos. Hace dos años se le concedió el premio "Juan Ángel Rubio" desde la Cultural Gijonesa.

El año pasado, y además de la PAH, se llevaron la medalla de plata de la villa la Federación de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes", el militante comunista Gerardo Díaz Solis "El Portu", la Asociación de Atención a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral (Aspace), el olímpico Manuel Llanos y la Cadena SER de Gijón. Juntos a ellos se sentó Enrique Castro, Quini , nombrado hijo adoptivo de Gijón . De hecho sus lágrimas le quitaron algo de tensión al Pleno donde se visualizó el malestar de una parte de la Corporación con el proceso de concesión de las medallas ejecutado en esa ocasión por el equipo forista de Carmen Moriyón.

Aunque en ese momento se adelantó la opción de cambiar el sistema de selección -unos pensando en concretar aún más el reglamento y otros abogando por una mayor participación ciudadana- lo cierto es que el procedimiento que se inicia hoy será el mismo que el año pasado. La idea es que cada grupo municipal presente un candidato y lo saque adelante al margen de cualquier pretensión de consenso. El reglamento especifica que se necesita "el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, que represente a más de un grupo municipal, a propuesta razonada del Alcalde o Alcaldesa".