Un total de 21 barcos aguardaban hacia las ocho de la tarde de ayer para atracar o estaban a escasas millas del puerto de El Musel, en una aglomeración inusual en las proximidades del puerto gijonés, con varios de sus muelles ayer completamente ocupados.

Para descargar en Ebhisa aguardaban, a las siete y media de la tarde de ayer, ocho grandes bulkcarriers , contando los que estaban fondeados en aguas portuarias, los que permanecían a la capa algo más alejados y los que estaban a punto de llegar al puerto gijonés.

Estos ocho graneleros, algunos de los cuales habían llegado días atrás, son: El "AM Port Cartier", el "Red Cherry", el "Fortune Violet", el "AM Hamburg", el "CIC Paola", el "Cape Sakura", el "Santa Cruz" y el "Vogerunner", que esperaban a que abandonaran la terminal alguno de los dos graneleros que estaban siendo descargados en ese momento; el "Cape Lillac" y el "SC Lotta".

Fuentes sindicales atribuyeron el atasco en la terminal de graneles sólidos en buena medida a averías que en los últimos días han tenido las cintas transportadoras de ArcelorMittal, con las que se lleva el mineral hasta sus instalaciones.

No fue posible, en la tarde de ayer, conseguir una explicación por parte de la compañía siderúrgica, si bien otras fuentes, que también desvinculan la situación de cualquier tipo de conflictividad laboral, atribuyen la espera a la coincidencia en la llegada de varios graneleros, agregando que las compañías compran en función de los precios del carbón y el mineral de hierro en los mercados internacionales.

Por otro lado, Ebhisa se encuentra desde principios de año con capacidades de descarga mermada, después del accidente que inutilizó una de sus tres grúas-pórtico. La sustitución por una grúa automóvil ha paliado en parte esa situación, pero sin que la terminal recuperara la capacidad de descarga perdida.

A última hora de la tarde de ayer estaba prevista la salida de uno de los dos graneleros atracados en Ebhisa, dejando un hueco para algún otro de los que permanecían a la espera.

Las colas para entrar a descargar a Ebhisa eran frecuentes hace años, cuando la terminal hacía un mayor tonelaje de descargas anuales y antes de que se ampliara el muelle Ingeniero Marcelino León, que es el que ocupa, para dar cabida al mismo tiempo a dos graneleros de tamaño "Cape Size". Recientemente también hubo otra aglomeración, debida a una huelga de siete días en la terminal.