La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pulpos que abrazan los neonatos

Una farmacia y un café de Gijón, que ya ha convocado una quedada para tejer, se suman a la iniciativa que despega en España de hacer peluches para hospitales

Los peluches de ganchillo. LNE

Hay unos pequeños pulpos de peluche, tejidos a ganchillo, capaces de cambiar vidas. Pulpos que no viven bajo el mar, sino en hospitales, junto a bebés neonatos. Dicen los entendidos que los recién nacidos interactúan con las patas en espiral de estos muñecos artesanales, enredan los dedos en ellas y se estimulan como lo hacen con el cordón umbilical. La actividad favorece la respiración y la tasa de oxígeno en sangre de los bebés. De ahí que muchas unidades de Neonatología de España estén dispuestas a recibir donaciones de "pulpitos" de crochet. Como el HUCA.

La idea llegó a España en 2014 procedente de Dinamarca y desde entonces se han ido creando asociaciones de voluntarias que se dedican a tejer estos peluches de forma altruista y a organizar su envío a los hospitales interesados. Asturias ya tiene su grupo de "pulperas solidarias" en facebook, y varios puntos de recogida oficiales -en Gijón ya hay dos- donde entregar unos peluches que deben ser creados con mimo, pero también con rigor, como bien sabe Marta Laiz, supervisora en la UCI de Neonatología del HUCA. Laiz ejerce de embajadora en Asturias de "Noupops", la asociación catalana de voluntarios que ha propiciado la expansión del movimiento "pulpitos". Explica que su función es "recibir los pulpos que la gente teje y, a continuación, mandarlos a Barcelona para que pasen el examen antes de ser utilizados en los hospitales porque los peluches tienen que reunir una serie de condiciones. Todos tienen que ser iguales en cuanto a materiales y medidas para cumplir la normativa", afirma Laiz.

En Gijón ha cogido ritmo en las últimas semanas el movimiento de "pulperas". La farmacia Elena Sola, en el Polígono, ya está reconocida como punto de recogida igual que el Mimosa Café Lanar. En este negocio han ido un paso más allá y su responsable, Laura Menéndez, ha organizado para los próximos días -viernes y sábado- una "quedada solidaria" a la que ya se han apuntado 40 personas dispuestas a tejer los pulpos y aportar así su granito de arena a este movimiento solidario. Gijón teje para los neonatos.

Compartir el artículo

stats