La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suministro de la luz consume la mayor parte de los 37,1 millones para contratos municipales

La situación de prórroga presupuestaria hizo bascular a los últimos meses del año la mayoría de las licitaciones de obras

Pasarela de Nuevo Gijón a Pumarín. MARCOS LEÓN

Un total de 104 expedientes que comprometieron alrededor de 37,1 millones de euros conforman los grandes números del cierre de 2016 en el listado de adjudicaciones del Servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Gijón. Son unos cinco millones más que en 2015 y un millón más que en 2014 pero con dos circunstancias a tener en cuenta. Primero que el 40% de esa facturación se corresponde con un solo contrato y, segundo, que la situación de prórroga con la necesidad de recurrir a un préstamo para financiar las inversiones y a modificaciones presupuestarias para poder ejecutarlas basculó a los últimos meses del año el grueso de las contrataciones. De hecho, sólo en diciembre se completaron 22 expedientes de obras destacadas.

En el caso del contrato de suministro de energía, Iberdrola Clientes SAU se hizo con la adjudicación tras posicionarse por encima de sus dos competidores, Endesa y Edp Energía. El presupuesto de licitación para dos años era de 12 millones aunque la cuantía total de partida del contrato se elevaba a casi 25 millones al sumarse la posibilidad de un tercer año de prórroga y los correspondientes impuestos de las tres anualidades. Con este dinero no sólo se paga la factura de la luz del Ayuntamiento. También hay que sumar los consumos del Patronato Deportivo, las fundaciones de Cultura y Educación, las empresas municipales de aguas, servicios de medio ambiente, vivienda y autobuses; además del Centro Municipal de Empresas, Divertia (teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Turismo), Cementerios de Gijón y el Centro de Transportes.

Por otro lado, de ese tirón de los contratos en el último mes del año da buena cuenta la propia realidad que se vive desde hace unas semanas en la ciudad con obras en muchas calles. Todas ellas se adjudicaron en diciembre, desde la construcción de arcenes a la Campa de Torres al arreglo de pavimento en la zona Oeste o la mejora de la plaza del Puerto de Leitariegos. También en diciembre se contrató el plan de restauración de los estanques del parque de Isabel La Católica o la mejora de la pasarela peatonal entre Nuevo Gijón y Pumarín.

También hubo que darle un pellizco de un cuarto de millón a la rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio y hubo una inversión millonaria en materia de promoción económica con el edificio empresarial del polígono de Los Campones. Aunque sin tanta envergadura, visto en euros, para las arcas municipales, el año pasado se licitaron dos concesiones administrativas singulares: la plaza de toros y el camping de Deva. Ambas quedaron en manos de sus anteriores concesionarios. También fue motivo de licitación otro equipamiento: el albergue de animales de Serín.

Compartir el artículo

stats