El Gobierno de Foro del Ayuntamiento de Gijón quiere un premio "Princesa de Asturias" de las Artes. No lo quiere para nadie del municipio, sino para un ídolo de masas, garantía de éxito para la ciudad, como es el rockero estadounidense Bruce Springsteen, un músico que por tres veces ha actuado en Gijón ante un público multitudinario.

La primera vez que "The Boss" ocupó El Molinón fue el 8 mayo de 1993 ante 35.000 espectadoes; en 2003 volvió al estadio y con él lo hicieron 40.000 seguidores; en julio de 2013 fue la gran apuesta musical del verano 2013 del gobierno forista encabezado por Carmen Moriyón, y los 30.000 espectadores volvieron a disfrutar con el rockero que tuvo muchos guiños de cariño a la ciudad.

Los concejales Fernando Couto y Ana Braña, miembros del equipo de Gobierno gijonés, anunciaron hoy que por primera vez el Ayuntamiento va a hacer uso de su posibilidad de presentar candidatura a los premios, dado que Carmen Moriyón es patrono de la Fundación que concede los galardones.

Basan la petición en su "trascendencia y su importancia en el sector cultural". Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, ha destacado del rockero estadounidense que "representa uno de los mitos vivientes más importantes de la escena mundialâ€?: pocos artistas pueden decir que han sido un fiel testigo del devenir musical de su país en las últimas cinco décadas".

Asimismo, Moriyón ha recordado en su página web la biografía del cantante: "Nacido en el seno de una familia humilde de Freehold (Nueva Jersey) en 1949, supo encontrarse a si mismo hasta convertirse en un referente del rock a escala mundial. Su relación con Gijón, y por lo tanto con Asturias, no es superficial ni tampoco pasajera pues ha tocado en el estadio de El Molinón tres veces en las últimas dos décadas", destaca la alcaldesa.

Desde el gobierno local de Foro recuerdan las cifras acumuladas por "The Boss" a lo largo de su carrera: "25 trabajos discográficos y más de 160 millones de copias vendidas, más de 3.000 conciertos, un libro autobiográfico, la unión de varias generaciones de seguidores en sus actuaciones? A sus 67 años, nadie en la escena musical ha alcanzado la cima de esta manera con humildad, empeño y determinación abordando en sus letras problemas de profundo contenido social como la emigración, el desempleo, la pobreza con un carácter altamente comprometido, solidario y popular. Pocos artistas en el mundo tienen este palmarés y por ello consideramos que es merecedor el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017".

Así, por primera vez Gijón hace uso de su posibilidad de proponer un premio "Princesa de Asturias". Ya ha enviado una carta al propio Bruce Springsteen para comunicarle la iniciativa. "A partir de ahora todo queda en manos del Jurado del 'Princesa de Asturias' de las Artes", sentencia Carmen Moriyón.

Su último concierto en Gijón

Bruce Springsteen siempre ha sido garantía de éxito en cada visita a Gijón: tres veces llenó el estadio de El Molinón, el recinto con más capacidad de la ciudad. La última, en 2013, cuando agotó las entradas en apenas unas horas. Fueron tres horas de concierto ante casi 31.000 personas. Delirio total en el estadio municipal gijonés. El público hacía la ola a la espera de que saliera el cantante.

Fiel al estilo que siempre le ha caracterizado y aupado a los altares musicales, Bruce Springsteen no llevó un guion preconcebido al concierto. Fue tocando, uno a uno, los temas que le pedían sus fans. Entre ellos no faltaron los clásicos, como "The River", que sonó así en El Molinón.

Siempre a demanda de sus seguidores

Si hay algo que distingue a Bruce Springsteen, es su entera disposición a estar pendiente de las demandas de sus seguidores. En cada uno de sus conciertos toca "a capricho" de los asistentes, que le pasan carteles con las canciones que desean escuchar. De vez en cuando se lleva alguna sorpresa, como cuando apenas unos días después del concierto en Gijón, en una actuación en Leipzig (Alemania), le reclamaron "You never can tell", de Chuck Berry. Como no podía ser de otra forma, "The boss" salió del apuro y, gracias al incomensurable talento de sus músicos, la "E Street Band", improvisaron una versión del conocido tema -inmortalizado por la película "Pulp Fiction"- que ya quedará para la historia de la música.