Casi tres años después de que Ayuntamiento y Principado iniciaran conversaciones para permutar diversos terrenos e inmuebles en el concejo, en una negociación que pasó por altibajos y algún serio enfrentamiento, las dos administraciones han dado por culminado un proceso que ha involucrado a casi una docena de propiedades públicas en muchas de las cuales, a partir de ahora, se podrán desarrollar diversos proyectos largamente comentados. Algunos tan importantes como la ampliación del hospital de Cabueñes, y otros tan esperados como relanzar el uso vecinal del antiguo hogar del pensionista de Ceares.

La culminación del proceso de negociación la dio a conocer ayer el Gobierno del Principado y para que sea efectivo sólo falta que el Ayuntamiento ratifique en Junta de Gobierno. Según el acuerdo al que han llegado las dos administraciones, el Principado obtiene dos parcelas del entorno del hospital de Cabueñes que deben servir de apoyo para la futura ampliación del centro. El Ayuntamiento siempre estuvo dispuesto a dicha cesión por estar de acuerdo con el proyecto para la reforma integral del hospital, pero en su día reclamó que no podía tratarse de una cesión individual sino que debía ir enmarcada dentro de un paquete de acuerdos.

Además de esas dos fincas, el Principado adquiere la plena propiedad de las parcelas 17 y 18 del Parque Científico y Tecnológico, donde se ubica la Fundación CTIC, cuyo inmueble sí que era propiedad regional pero no así los terrenos. En compensación, el Ayuntamiento se hace con diversos locales en las calles Puerto de Leitariegos, Somiedo y Puerto Cerredo, con los que podrá atender demandas vecinales para diversas sedes de entidades, así como una parcela en Contrueces y el antiguo Hogar de Ceares, hoy Centro Social de Ceares. Un inmueble que lleva siendo objeto de deseo de los vecinos desde hace décadas.

Las propiedades del Principado están valoradas en 485.070 euros, y en 485.852 las del Ayuntamiento, por lo que la administración regional "resarcirá la diferencia a favor del concejo" con un ingreso de algo más de 700 euros.

En los últimos meses ya se habían dado otros acuerdos importantes, todos relacionados con la negociación entre las dos administraciones, como la cesión por parte de Gijón al Principado de la parcela donde se ubica el edificio de los antiguos juzgados de Poniente. Terreno que se cede por 30 años, e inmueble que está ahora en obras para convertirlo en centro de servicios administrativos. Y finalmente, también se resolvió el proceso en torno a la parcela del campus donde se desarrolló la "Semana negra", que se tuvo que reconocer como propiedad de la Universidad, lo que implicó una compensación del Principado al Ayuntamiento.