La Compañía de Jesús, como medalla de oro, y la charanga "Ventolín", la escritora gijonesa y presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, Covadonga "Covi" Sánchez, y el Club Rotario de Gijón como medallas de plata, son las candidaturas de, respectivamente, Foro, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos para engrosar este año el listado de entidades y personas premiadas con las distinciones del Ayuntamiento de Gijón. En todos los casos se quiere premiar la vinculación con la ciudad de entidades y personas que representan a diferentes ámbitos de la sociedad local.

La Compañía de Jesús lleva vinculada a la ciudad desde 1882 cuando se instalaron en la Basílica del Sagrado Corazón. Luego llegarían el colegio de la Inmaculada Concepción, la Fundación Revillagigedo, el Hogar de San José y su paso por la Universidad Laboral. Aunque no tanto tiempo, aunque sí décadas, el Club Rotario y la charanga "Ventolín" están en el día a día de la vida gijonesa. Y con el premio a Covi Sánchez se reconoce también a una organización ubicada en Gijón pero de carácter nacional.

Todos estos nombres se presentaban ayer en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces. PSOE e IU tienen hasta finales de mes para completar esta lista con sus propuestas. Tras la polémica generada el año pasado por la falta de consenso en una de las candidaturas -PP y Ciudadanos votaron contra la medalla a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) avalada por Xixón Sí Puede- la idea en esta ocasión es que cada grupo municipal presente un candidato. Sin más negociaciones.

Los premios, como marca la tradición se entregarán el 29 de junio con motivo de la festividad de San Pedro. La Junta de Portavoces optó ayer por fijar el Pleno extraordinario donde se hará efectiva esa decisión para el día 21 de ese mismo mes. Sólo unos días antes de la entrega, cuando lo habitual era que hubiera unos meses de distancia entre el Pleno y la entrega oficial.