16 de marzo de 2017
16.03.2017

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, reclama la contratación de diez especialistas en extinción de incendios

"Los necesitamos ya", demanda la Alcaldesa al Gobierno central en la celebración del patrón de los Bomberos

16.03.2017 | 08:28
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, reclama la contratación de diez especialistas en extinción de incendios

"Necesitamos diez técnicos especialistas en extinción de incendios. Y los necesitamos ya". La alcaldesa, Carmen Moriyón, aprovechó la festividad del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, para exigir al Gobierno nacional que permita un aumento de personal en este servicio municipal que actualmente cuenta con 99 efectivos. Unas cifras que en palabras de Moriyón suponen un agravio comparativo con otras ciudades de similar tamaño como son Vigo, La Coruña o Vitoria, "ciudades que cuentan con dotaciones que oscilan entre los 130 y 156 bomberos", recriminó.

Moriyón reconoció ayer que el servicio de prevención y extinción de incendios en la ciudad "tiene un problema grave". "Hay 15 plazas vacantes de técnico especialista y se han producido cuatro jubilaciones el pasado año", apuntó. Cuatro jubilaciones que la ley permite reponer mediante su inclusión en la Oferta Pública de Empleo pero no así las restantes. Un problema motivado por la orden del Ministerio de Hacienda, abanderado de la "lucha contra el déficit público", que no debería afectar a Gijón porque "tiene una situación saneada para afrontar esas contrataciones", según la líder local de Foro.

Antes de felicitar el día a los bomberos presentes y proceder con la entrega de distinciones, Carmen Moriyón aproximó su discurso a un tono más agorero y para curarse en salud quiso dejar constancia de su posición. "Nadie está libre de la mala fortuna, pero si un día sucediera algo irreparable que no nos acompañe el remordimiento", aseguró. "Que no sea por dejadez, por haber dejado las cosas como estaban cuando se estaba a tiempo de cambiarlas", incidió.

Tras la reclamación de Moriyón se procedió a la entrega de distinciones, tanto a bomberos jubilados desde la última festividad como a otros cuerpos de seguridad de la ciudad y ciudadanos que colaboran estrechamente con el cuerpo de bomberos de Gijón. De esta forma, los primeros en recibir sus insignias fueron el sargento Vicente García Fernández -ausente en la entrega- y Gonzalo Álvarez Fernández, ambos bomberos. Tras ellos llegó la gratitud para Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Por último se ensalzó con unas placas el vínculo y la colaboración de bomberos con Enrique Costales; Xuan Fernández, experto en aves; Rafael García, del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos y Gerardo Fernández Suárez, responsable de Desguaces Gerardo. También hubo una ofrenda floral en honor de los dos bomberos fallecidos en acto de servicio en 2005, José Antonio Regueiro y José Ramón Bulnes, y una placa que recuerda a la perra "Beltza", muerta el pasado verano.

Tras la ceremonia protocolaria de entrega de distinciones los bomberos celebraron una exhibición en sus instalaciones del parque de Roces, como colofón a todas las actividades realizadas desde el 8 de marzo -onomástica de San Juan de Dios- como la carrera ciclista o el fin de semana de puertas abiertas. Durante la muestra, en que simularon el rescate de un operario caído en un tejado, utilizaron una de las últimas adquisiciones del parque, un camión con escalera -que alcanza los 30 metros- que facilita su función al poder enganchar una camilla para el rescate en la cesta. En esta labor participaron varios bomberos del cuerpo: Jano, Miguel, Sergio, Wladi, Verdes y Rey. La voz de los bomberos ayer estuvo representada por Fernando García, jefe del servicio, que destacó la "encomiable labor" que sus compañeros realizan en Gijón cada día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Cartelera de los antiguos Cines Centro, en el Centro Comercial San Agustín.
El juez ordena la subasta de los locales de los Cines Centro

El juez ordena la subasta de los locales de los Cines Centro

El magistrado da 15 días de plazo al administrador concursal para establecer las condiciones de la...

Gijón recibió a 29.000 turistas y tuvo casi 50.000 pernoctaciones en marzo

Gijón recibió a 29.000 turistas y tuvo casi 50.000 pernoctaciones en marzo

La ocupación hotelera fue del 35,2% y la facturación alcanzó los 1,7 millones de euros

Piden cuatro años de cárcel para un acusado de intentar agredir sexualmente a su esposa, de la que estaba separado

La mujer se tuvo que encerrar en una habitación de su casa y pedir auxilio por teléfono a su hijo

Las fracturas de huesos de los osos muertos en Combo "no son letales"

Las fracturas de huesos de los osos muertos en Combo "no son letales"

El Serida, a la espera de los análisis de laboratorio, no descarta la posibilidad de...

La demolición de la pérgola de Los Campinos, un paraíso para los patos

La demolición de la pérgola de Los Campinos, un paraíso para los patos

El derribo se hizo para construir una plaza en homenaje a los Alféreces Provisionales

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine