La plataforma de Tabacalera no tira la toalla. Un año largo después de su constitución sigue ofreciendo un modelo de debate ciudadano sobre el futuro de uno de los edificios relevantes de Cimavilla, el antiguo convento de las agustinas recoletas. Y sin cataplasmas a la hora de enjuiciar el procedimiento abierto por el gobierno municipal de Foro para dar un uso al inmueble. Sus portavoces calificaron ayer de "obsoleto" un proceso que, a su juicio, prima las "mesas sectoriales de expertos" en detrimento de la voz y las opiniones de los vecinos: "No hay por qué considerar que la opinión de estos últimos es de menos calidad; las soluciones han de ser transversales".

Los participantes en la asamblea que se celebró en la Casa del Chino, en Cimavilla, debatieron sus actividades para este año. Y analizaron también el desarrollo de un proceso participativo del que, en teoría, debe salir el destino funcional que se dará al edificio de Tabacalera. Antes de esa reunión, los portavoces explicaron no obstante que, a su juicio, hay evidencias de que el Gobierno local quiere colar el proyecto de museo que se elaboró en el año 2012, aunque tiene antecedentes anteriores. Según su versión, en la mesa sectorial de patrimonio se ha designado una representación mayoritariamente partidaria de la propuesta museística.

Son críticas que se suman a otras. La plataforma viene cuestionando algunos de los criterios con los que se hacen los trabajos de rehabilitación del edificio: "lo apropiado hubiera sido preservar la memoria del edificio hasta determinar sus usos futuros; por el contrario se están llevando las obras de un modo muy agresivo, demoliendo el pasado industrial". Hace escasas fechas, se denunció la demolición de la vicaría, excepción hecha de su fachada sur. ¿Tenía valor? En su opinión sí: "un interior con rasgos modernistas, además del alto valor histórico, simbólico y de unidad dentro del conjunto que forma el antiguo convento y posterior fábrica de tabacos".

La citada plataforma hace resaltar que las obras consideradas como de consolidación están orientadas ya, en realidad, a los espacios de un futuro museo.