Este año se cumple un siglo de la creación, en tiempos del reinado de Alfonso XIII, del arma aérea de la Armada Española. Por ello, del 23 de marzo al 2 de abril, en la sala de exposiciones del puerto deportivo (antigua rula y fábrica de hielo), se podrá visitar la muestra "100 años de la aviación (1917-2017)", compuesta por 52 fotografías históricas y actuales y seis paneles explicativos. Los visitantes también podrán ver una gran variedad de maquetas, tanto de barcos de la Armada con capacidad para realizar operaciones de vuelo como de aeronaves.

La organización de la exposición corre a cargo de la Armada Española, a través de la Comandancia Naval de Gijón. El día de la inauguración, a las 19.00 horas, Enrique Liniers Vázquez, comandante naval de Santander, dará una conferencia titulada "Primera época de la Aeronáutica Naval Española: 1917-1936".

A través de la exposición los visitantes podrán realizar un recorrido pormenorizado por la historia de la aviación de la Armada, desde el primer barco portaaeronaves, el portahidroaviones "Dédalo", que participó en las principales operaciones al final de la guerra de Marruecos, entre ellas el desembarco en la bahía de Alhucemas, en septiembre de 1925. Era un buque que desplazaba 10.800 toneladas y tenía 127 metros de eslora.

Tras la Guerra Civil y merced a los acuerdos con los Estados Unidos, la Armada pondría en servicio otro portaaeronaves, también denominado "Dédalo", que albergaría la primera escuadrilla de cazabombarderos Harrier, de diseño británico, de despegue y aterrizaje verticales.

Este barco sería reemplazado por el portaaviones "Príncipe de Asturias" (que fue buque insignia de la Flota, dado de baja en 2013). En la actualidad, la principal unidad de la aviación naval española es el buque "Juan Carlos I", el mayor de la historia de la Armada, que lleva a bordo una escuadrilla de Harrier y varias de helicópteros.