17 de marzo de 2017
17.03.2017

Gijón corona al "Jefe"

El Ayuntamiento presenta la candidatura de Bruce Springsteen al premio "Princesa de Asturias" de las Artes

17.03.2017 | 14:04

El premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2017 para el músico, compositor y cantante estadounidense Bruce Springsteen. Esa es la propuesta que acaba de formalizar la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, en nombre del Ayuntamiento de Gijón. Es la primera vez que el Ayuntamiento gijonés patrocina una candidatura a los "Premios". Potestad que el reglamento de la Fundación le otorga a la Alcaldesa como patrona en representación del Ayuntamiento de Gijón e integrante de uno de los jurados. Sólo le está vetado el premio de la Concordia donde ella es jurado activo. Eso sí, no es la primera vez que el nombre del "Boss" se incluye en las quinielas de posibles galardonados. Hasta ahora sin suerte en la decisión final.

El anuncio de esta propuesta se hizo público ayer en una comparecencia oficial en la Casa Consistorial de los concejales del gobierno forista Fernando Couto y Ana Braña. La presentación de esta candidatura parte de una decisión de la Alcaldesa apoyada por su equipo de gobierno para la que no se ha buscado -como sí ha ocurrido con otras propuestas de iniciativa municipal presentadas desde otros ayuntamientos- el aval de toda la Corporación a través de un acuerdo plenario.

La propuesta de Gijón tiene en cuenta toda la carrera de Springsteen, aunque sin olvidar su paso por la ciudad. Tres conciertos, en los años 1993, 2003 y 2013, que llenaron El Molinón, dejaron un gran sabor de boca entre los miles y miles de espectadores que se congregaron y colocaron a Gijón en el escaparate internacional de la música. "Su relación con Gijón, y por lo tanto con Asturias, no es superficial ni tampoco pasajera pues ha tocado en el estadio de El Molinón tres veces en las últimas dos décadas", recordaba Couto en su intervención.

A la familia Springsteen también se la conoce en Las Mestas, donde su hija Jessica participó como jinete en el Concurso Hípico Internacional del año 2012. Junto a ella estuvo su madre, Patti Scialfa. ¿Festejaría el Jefe su premio con un cuarto concierto en Gijón? El concejal Fernando Couto no se atrevía ayer con ese compromiso aunque daba por bueno que, de ser uno de los premiados, Springsteen pasaría por la ciudad para tener algún encuentro con sus seguidores. Desde la Alcaldía de Gijón ya se ha enviado una misiva al cantante de Nueva Jersey para notificarle su candidatura a los premios "Princesa".

"No son cuestionables los méritos del artista, su trascendencia y su importancia en el sector cultural. Bruce Springsteen representa uno de los mitos vivientes más importantes de la escena mundial. Pocos artistas pueden decir que han sido un fiel testigo del devenir musical de su país en las últimas cinco décadas", explicaba el portavoz del gobierno local como justificación a la candidatura de quien "supo encontrarse a si mismo hasta convertirse en un referente del rock a escala mundial. A la hora de hacer balance de los méritos del Boss para recibir ese premio, Couto sumó "25 trabajos discográficos, más de 160 millones de copias vendidas, más de 3.000 conciertos, un libro autobiográfico, la unión de varias generaciones de seguidores en sus actuaciones?" Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón "a sus 67 años, nadie en la escena musical ha alcanzado la cima de esta manera con humildad, empeño y determinación abordando en sus letras problemas de profundo contenido social como la emigración, el desempleo, la pobreza con un carácter altamente comprometido, solidario y popular. Pocos artistas en el mundo tienen este palmarés y por ello consideramos que es merecedor el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. A partir de ahora todo queda en manos del Jurado Princesa de Asturias de las Artes".

De conseguir el galardón, Bruce Springsteen se uniría a un selecto grupo de creadores al que se sumaron en las últimas ediciones de estos galardones Nuria Espert, Francis Ford Coppola, Frank Gehry, Michael Haneke, Rafael Moneo, Ricardo Mutti, Richard Serra, Norman Foster, el Sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, Bob Dylan, Pedro Almodóvar, Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, Paco de Lucía y Miquel Barceló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un vecino de Gijón, con más de 60 detenciones, suma un nuevo arresto

El hombre de 52 años fue sorprendido robando una botella de orujo en un supermercado de Laviada

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"Lamentablemente, hoy en día en muchos lados Gijón es conocida como la ciudad que decidió...

Kutner: "No es de extrañar que se piense que el boicot a Israel es antisemita"

"Tanto ensañamiento con el único Estado judío resulta muy sospechoso"

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

El grupo municipal propondrá además la creación de un informe externo sobre el PGO

Restricciones de tráfico con motivo del España-Israel

El partido, declarado de alto riesgo, hará que El Molinón esté cercado por la Policía

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"El papel del médico de atención primaria es muy importante en la cronicidad de las enfermedades...

Enlaces recomendados: Premios Cine