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Diagnóstico sobre la movilidad en Gijón

El Llano va sobre ruedas

El barrio registra uno de cada cuatro desplazamientos en Gijón, con una tasa de 2,8 viajes por persona, movilidad de carácter interno y protagonismo del coche

Uno de cada cuatro viajes que se hace en Gijón un día laborable se producen en El Llano. Son 185.568 viajes sobre un total de 739.592, según los cómputos del recién presentado diagnóstico del Plan de Movilidad de Gijón. Es un resultado lógico si se tiene en cuenta que, en volumen de población, dobla al resto de los distritos más poblados de los nueve en que se divide la ciudad en este informe: Centro, Cimadevilla, La Arena/Mestas, El Natahoyo, El Musel/La Calzada, Gijón Sur, El Llano, Polígono/Santa Bárbara y la zona rural. Pero el protagonismo de El Llano también queda claro al observar que es el segundo distrito en número de viajes por persona: 2,8. Sólo está por encima el territorio Polígono/Santa Bárbara con un 2,85. Una medalla de oro que gana gracias a la suma de los viajes generados por sus vecinos y los vinculados a los trabajadores que se desplazan a esa zona.

Si el 25% de los viajes nacen en El Llano sólo un 1% se vincula a Cimadevilla y un 9% a la zona rural. Dos distritos "atípicos", según los redactores del informe, por sus propias condiciones físicas y sus peculiares circunstancias. A mitad de camino se queda El Natahoyo que produce el 6% de esos desplazamientos diarios que se suman en Gijón. En el resto de la ciudad la movilidad es muy similar para todos los vecinos, con unos porcentajes que oscilan entre el 10 y el 13%.

El informe también resalta que en las áreas de La Calzada, El Llano, la zona rural, La Arena y el centro los viajes son fundamentalmente de carácter interno lo que supone que son "distritos con escasa dependencia funcional" y muy próximos a servicios y dotaciones. Ocurre lo contrario en Cimadevilla, el Polígono y Gijón Sur donde la movilidad interna es más reducida. En cuanto a los mayores flujos, el más destacado es entre El Llano y el centro, donde se reciben un 21% de viajes. Son casi veinticuatro mil al día. Además, El Llano tiene una destacada relación también con el área de Gijón Sur. Por otra parte, Cimadevilla recibe fundamentalmente del centro y El Llano, aunque representa poca movilidad sobre el global de la ciudad, apenas cuatro mil viajes.

Los datos más relevantes por distritos son:

1. Distrito centro. Se producen un total de 91.717 desplazamientos, de los cuales se realizan en vehículo privado un 60%. El autobús es utilizado para el 11% de los desplazamientos, mientras que la bicicleta y fundamentalmente el viaje a pie, es la solución elegida por el 28% de los vecinos.

2. Cimadevilla. Un total de 6.015 desplazamientos en los que de manera mayoritaria se utiliza el vehículo privado: más del 75%. El uso de modos eficientes está claramente por debajo de la media de la ciudad, dicen los técnicos, al sumar 18,8% entre peatones y ciclistas, y no llegar al 6% el uso del transporte público.

3. La Arena/Las Mestas. Aquí se producen 88.802 desplazamientos. Más del 55% por medios no motorizados y el 11% en transporte público. Así que el automóvil sólo se usa en uno de cada tres desplazamientos.

4. El Natahoyo. El barrio genera 43.173 desplazamientos. El vehículo privado queda en un segundo plano tras el 52% de viajes a pie o en bicicleta y el 14% en transporte público.

5. La Calzada/El Musel. En medios no motorizados se realizan el 58% de los 76.950 desplazamientos que se generan en la zona al día. El automóvil se queda en un tercio al tener en cuenta el 8% que aglutina el transporte público.

6. Gijón Sur. Son 90.092 desplazamientos en los que destaca la elevada presencia del automóvil con casi la mitad de los viajes, frente al 42% de desplazamiento a pie o en bicicleta y el 8% en bus.

7. El Llano. En este distrito se producen un total de 185.568 desplazamientos. Al igual que en la zona sur gana el coche con un 50% de los viajes sobre el 42% de los medios no motorizados y el 8% del transporte público.

8. El Polígono/Santa Bárbara. Aquí computan 94.013 viajes. El 46% de los desplazamientos a pie o en bicicleta, un 5% en transporte público y el resto en vehículo particular.

9. Zona rural. En el distrito Rural se producen un total de 63.262 desplazamientos. El estudio detecta una elevada tasa de participación del coche y una gran presencia del transporte público como alternativa de desplazamiento. Caminando o en bicicleta tan sólo se realizan el 17% del total.

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