19 de marzo de 2017
19.03.2017

Foro incluye el voto en contra en la fase final de los presupuestos participativos de 2018

El gobierno busca el acuerdo del Consejo Social para cambiar el proceso que decide sobre 8 millones de inversión pública

19.03.2017 | 13:21
Un participante en el proceso de votación presencial de los presupuestos participativos del año pasado.

El gobierno forista intentará conseguir este lunes en el Consejo Social -tras su tropiezo de partida en la reunión del pasado 23 de febrero- la aprobación al proceso de presupuestos participativos para el año que viene. Como vía para adelantar un acuerdo, Foro ha incluido en la convocatoria enviada a los miembros del Consejo Social para esta reunión una encuesta para saber si están o no de acuerdo con los elementos clave de su propuesta. La encuesta incluye seis apartados y la posibilidad, en cada uno de ellos, de plantear opciones alternativas a considerar en el debate final. Esta fórmula de trabajo no ha sido acogida con excesivo entusiasmo por algunos de los integrantes del Consejo.

¿Cuales son las claves de la propuesta de Foro? Para empezar que sea el Consejo Social el órgano de "deliberación, decisión y supervisión" en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos sin delegar en otros órganos. El Consejo se reuniría, como mínimo, en tres ocasiones a lo largo del proceso y recibiría mensualmente información actualizada. En cuanto a la dotación económica se fija en ocho millones: tres millones dependerían directamente de los consejos de distrito y cinco irían al procedimiento general de votación popular. Este año fueron dos y seis millones, respectivamente.

En ese procedimiento abierto a la participación de todos los ciudadanos se plantea desde el equipo de gobierno un cambio operativo y es que todas las propuestas recibidas por ese sistema pasen por dos fases, la de apoyo ciudadano a la propuesta y la votación final. Sólo se admitirían propuestas de personas físicas ya fuera como ciudadano independiente o como representante de una entidad jurídica. Para pasar cualquiera de esas dos fases se necesitaría un mínimo de un 3% sobre los votos emitidos.

Además, Foro recupera la idea del voto negativo que ya fue rechazada por los vecinos. Aunque su idea es que los votos en contra solo computen en la votación final. En el proceso de preselección solo habría votos positivos. El objetivo es, indican "evitar incorporar al presupuesto propuestas que puedan causar un rechazo social mayoritario". En cuanto al calendario de trabajo el objetivo es tener el listado de proyectos aprobados el 10 de octubre. La fase de presentación y apoyo de las propuestas tendría lugar entre abril y mayo con la intención de que los informes de evaluación técnica estén finiquitados en agosto. La votación final por el canal telemático sería del 4 al 19 de septiembre y la votación final de manera presencial del 20 al 30 del mismo mes.

Por otro lado, el gobierno ha licitado un contrato de 17.950 euros para servicios profesionales que asuman los procesos de dinamización de la participación ciudadana en estos nuevos presupuestos participativos. Entre las imposiciones del contrato están, por ejemplo, que se desarrollen un mínimo de cincuenta talleres deliberativos de dos horas de duración y repartidos por todos los distritos de la ciudad, que se realicen acciones concretas destinadas a personas mayores y personas con capacidades especiales y que se diseñe una plan específico para vecinos de 16 a 25 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un vecino de Gijón, con más de 60 detenciones, suma un nuevo arresto

El hombre de 52 años fue sorprendido robando una botella de orujo en un supermercado de Laviada

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"El España-Israel debería ser motivo de celebración y no de manifestaciones político-esotéricas"

"Lamentablemente, hoy en día en muchos lados Gijón es conocida como la ciudad que decidió...

Kutner: "No es de extrañar que se piense que el boicot a Israel es antisemita"

"Tanto ensañamiento con el único Estado judío resulta muy sospechoso"

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

Izquierda Unida instará al gobierno local a tramitar un nuevo Catálogo Urbanístico

El grupo municipal propondrá además la creación de un informe externo sobre el PGO

Restricciones de tráfico con motivo del España-Israel

El partido, declarado de alto riesgo, hará que El Molinón esté cercado por la Policía

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"El papel del médico de atención primaria es muy importante en la cronicidad de las enfermedades...

Enlaces recomendados: Premios Cine