Gijón cerró 2016 con 2.307 compraventas de vivienda. Es el tercer ejercicio consecutivo de subida de este registro en la ciudad desde las 1.201 operaciones contabilizadas en el año 2013 y que se mantienen como el peor dato en una serie histórica que comenzó a elaborarse en el año 2004. Con estas 2.307 operaciones recogidas en la recién publicada estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento, Gijón se coloca a niveles de 2011 -entonces hubo 2.156 compraventas- aunque se mantiene muy lejos de la media de 5.000 viviendas que se computaron en los años 2004, 2005 y 2006.

Las transacciones inmobiliarias gijonesas conforman el 30% de todas las realizadas en Asturias, que cerró el año con 7.617 registros. De hecho es una de las comunidades españolas donde mayor incremento se detectó con respecto al año anterior. El crecimiento en Asturias fue del 16,9%. Solo por debajo de los porcentajes alcanzados en Cataluña, Baleares y Madrid. La subida media en el cómputo nacional -con 457.689 operaciones- ha quedado fijada en un 13,9% sobre el año anterior. El crecimiento en Gijón se ha quedado en un 12%, por debajo tanto de la media nacional y de la autonómica. Y muy lejos de Girona, Reus, Algeciras, Santa Coloma de Gramenet, San Cristóbal de la Laguna, Jaén, Sabadell, Palma de Mallorca y Getafe, todas con un aumento de compraventas de inmuebles por encima del 30%.

El total de las viviendas que cambiaron de mano el año pasado en Gijón ante un notario son casi doscientas más que las que suman Avilés y Oviedo, en el mismo registro. Fomento computó en Oviedo a lo largo del año pasado un total de 1.640 compraventas y 476 en Avilés. El cuarto municipio en ese ranking es Siero con 331 operaciones a lo largo del año.

En cuanto a la tipología de la vivienda no hay cambios con respecto a los últimos meses: libre y de segunda mano. En el primer caso hay que resaltar que viviendas libres eran 2.143 de las vendidas y, en el segundo, que de segunda mano fueron 2.097. Son, respectivamente, alrededor de un 93 y 90% sobre el total. A lo largo de 2016 sólo se vendieron 210 viviendas nuevas en Gijón. Como suele ser habitual los últimos meses del año fueron los de más movimiento. En el cuarto trimestre -el informe ofrece datos por trimestres- se alcanzaron las 627 operaciones cuanto en el resto de los trimestre rondaron las 550.

Todos los datos que ofrece el Ministerio de Fomento en sus estadísticas de transacciones inmobiliarias parten de datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.