"Lo fundamental de la Semana Santa de León, además de los quinientos años que lleva en la calle, es que es una fiesta que hace el pueblo; toda la ciudad se vuelca en participar, tanto desde dentro de las procesiones como desde fuera. La auténtica fiesta de León es su Semana Santa, es una tradición fantástica". Son palabras del abogado leonés Jorge Revenga Sánchez, que ayer, en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol, en el Campo Valdés, pregonó la Semana Santa de León de este año, en un acto organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, en colaboración con su homónima de la ciudad de León. Previamente, la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León (fundada en el año 1611), hizo un pasacalles desde la plaza del Seis de Agosto hasta el Campo Valdés. Es una de las dieciséis cofradías y hermandades de la Semana Santa de León, que incluye desde la primera, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en 1578, hasta la del Cristo del Gran Poder, que data de septiembre de 1994.

Recalcó Jorge Revenga, además, que "las tallas que procesionan en León son fantásticas, entre ellas hay obras de Gregorio Fernández y de Juan de Juni", entre otros, aunque "el éxito fundamental es que toda la ciudad se vuelca en los diez días que dura la Semana Santa, que es un poco peculiar, ya que comienza el Viernes de Dolores y acaba el Domingo de Resurrección, con cerca de treinta y seis procesiones y actos y más de cien pasos de misterio en la calle", subrayó Jorge Revenga.

El abogado, que fue el pregonero de la Semana Santa de León de 2010, en su intervención en la iglesia de San Pedro, habló para "intentar convencer a los gijoneses para que utilicen los cinco sentidos durante la Semana Santa de León y hagan una ruta con la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído. Dar guiños a los sentidos que hay que utilizar en la Semana Santa leonesa para disfrutar de ella".