El Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, indicó que el decreto del Principado para regular las áreas de estacionamiento de autocaravanas permitirá seguir ofreciendo" un turismo de calidad y unas áreas de calidad" y además apuntó que “no tiene por qué suponer el cierre de ningún área, simplemente hay unas normas mínimas de calidad que tienen que cumplir y algunas estarán ya adaptadas y no habrá ningún problema y otras tendrán que adaptarse. Pero no supone el cierre de ningún área, o al menos espero que no lo suponga; no tendría por qué ser así”.

El decreto ha sido recibido con críticas por parte de los usuarios, que consideran negativas sus disposiciones. El Consejero de Empleo, Industria y Turismo, aprovechó la presentación esta mañana en Laboral Ciudad de la Cultura de la nueva campaña turística del Principado para responder a las críticas. El consejero recalcó que hay distintas razones para el decreto que va a regular esas áreas de estacionamiento de autocaravanas, que son “medioambientales, paisajísticas y la necesidad de dar cumplimiento a otras leyes, como la Ley de Costas, Ley de control de viajeros, etéctera”.

Francisco Blanco incluyó, entre las razones para la regulación de ese sector, también “incluso la necesidad depreservar el derecho al disfrute de determinados espacios públicos, porque estamos hablando de espacios públicos, por parte de otros usuarios más eventuales, no tan permanentes”.

Además, el palanbras del Consejero autonómico, “era necesario regularlo para poder seguir ofreciendo un turismo de calidad y unas áreas de calidad·, a lo que agregó que “nuestro objetivo es que siga habiendo áreas de autocaravanas” y recalcó que “nos parece que es un mercado y un nicho de turismo muy importante y que hay que cuidar y que hay que potenciar y precisamente por eso, lo que tenemos que hacer es que los caravanistas que lleguen a Asturias cuenten con las mejores áreas de autocaravanas posibles”.