Las nueve trabajadoras de las cafeterías del Aulario Sur y de la Escuela de Marina Civil, en el campus universitario gijonés, pusieron ayer fin a la huelga indefinida que venían manteniendo desde finales del pasado mes de enero. El motivo es la rescisión del contrato por parte de la Universidad de Oviedo a la empresa Dindurra Servicios, para la gestión de ambas cafeterías.

Tras celebrar una asamblea, las trabajadoras decidieron personarse ayer en sus puestos de trabajo, sin poder incorporarse al estar cerradas las dos cafeterías. La administradora del campus les entregó un documento con el que acreditar que acudieron a sus puestos, estando los locales cerrados.

Las trabajadoras mantendrán el próximo viernes una reunión con el rector para pedirle que les ofrezca una solución. En caso contrario, interpondrán una demanda tanto contra el empresario al que se ha rescindido el contrato, como contra la Universidad, explicaron fuentes sindicales.

Las trabajadoras iniciaron en enero una huelga indefinida después de que la empresa no les hubiera pagado las nóminas de noviembre y diciembre ni la paga extraordinaria de Navidad.

Las cafeterías del campus gijonés permanecen sin servicio desde noviembre, debido a que los proveedores dejaron de entregarles suministros.

El colectivo afectado ha realizado varias acciones de protesta desde entonces, tanto en solitario como junto a otros trabajadores del sector de la hostelería, como los camareros de la cafetería del Real Grupo de Cultura Covadonga que habían sido despedidos.

La Universidad formalizó el pasado lunes, mediante un anuncio en el Boletín Oficial del Principado, la rescisión del contrato del servicio de las cafeterías del Campus con la empresa Dindurra Servicios, que se había hecho cargo el pasado mes de octubre de la prestación del servicio, dando cinco días a la empresa para la entrega de las llaves.

Paralelamente, el proceso para adjudicar el servicio de las cafeterías del campus a una nueva empresa ha quedado desierto, toda vez que la Universidad no recibió ofertas en el plazo establecido.