"Una ley estatal de Servicios Sociales con financiación y un diálogo con las grandes corrientes de opinión del país, sobre todo con los científicos y los investigadores". Estas dos líneas de futuro son las que ayer propuso Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en la ponencia central del Día Mundial del Trabajo Social celebrado en la Laboral.

Santos repasó la historia de los Servicios Sociales en España y defendió "una modificación constitucional" para llevarlos a "un ámbito nacional, en el que sigue sin tener una relevancia clara, más allá de los planes de cada comunidad autónoma".

En la jornada de ayer se hizo entrega por primera vez del premio al mejor trabajo de fin de grado, que fue a parar a manos de la llanisca Silvia Corral. La trabajadora social centró sus esfuerzos en un trabajo sobre la igualdad, desde una perspectiva de género y para prevenir delitos relacionados con violencia de género. Así, su propuesta se centra en la creación de un grupo de mujeres que en un futuro pueda constituirse como asociación autónoma para "tomar conciencia de la situación de desigualdad en la que se encuentran, para crear conciencia colectiva", indicaba Corral antes de recoger el premio.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Asturias. Verónica Argüelles, hizo hincapié por su parte en la necesidad de "adecuar los Servicios Sociales a la realidad, porque estamos viviendo en una sociedad diferente". Por eso, reclama "crear un nuevo modelo junto con los movimientos sociales y las plataformas ciudadanas" con "un refuerzo de plantillas".