La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS ACEBAL ALONSO | Coordinador de Cardiología en el Hospital de Begoña

"Caminar cuatro días a la semana hora y media a paso ligero reduce la mortalidad"

"El papel del médico de atención primaria es muy importante en la cronicidad de las enfermedades coronarias"

Carlos Acebal.

Carlos Acebal es cardiólogo en el Hospital de Begoña y que organiza el primer curso del centro en Actualización Cardiológica en Gijón, este viernes y el sábado. En el curso participan la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Asturias), así como la Asociación Asturiana de Medicina Interna y la Sociedad Asturiana de Cardiología para abordar cuestiones como factores de riesgo y enfermedades más prevalentes. El doctor, que dirige el curso, incide en la necesidad de abrazar hábitos de vida saludable que ayuden a reducir una mortalidad ocasionada por las enfermedades cardiovasculares aún considerablemente alta en Asturias.

- ¿Qué cuestiones abordarán en el congreso?

-Es el primer congreso de este tipo que organiza la Unidad de Cardiología del Hospital de Begoña y vamos a tratar de todos los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades más importantes a nivel de cardiología. Es un curso que está dirigido a médicos de atención primaria y de otras especialidades. Los especialistas que no son cardiólogos también tienen un papel muy importante en estos casos.

- ¿Qué patologías son las más preocupantes?

-La enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más frecuente en España, ya que supone un 30 por ciento de todas las muertes. El infarto y la angina son las principales, las que más preocupan porque es donde hay más que hacer. También nos preocupa la insuficiencia cardiaca, que se asocia a la edad , y dado que afortunadamente vivimos más, el papel del médico de atención primaria es fundamental en la cronicidad.

- ¿Cómo ha ido evolucionando la incidencia de estas dolencias?

-La incidencia se mantiene similar, no hay grandes variaciones en los últimos tiempos. Pero sí que hay un pronóstico mucho mejor para estas enfermedades, lo que es una gran noticia para los enfermos.

- Las enfermedades relacionadas con la hipertensión han doblado el número de fallecimientos en los últimos dos años...

-Así es: el infarto, el ictus... y lo que vemos sobre todo son más complicaciones crónicas. Gente dependiente por el ictus, o pacientes con insuficiencia cardiaca supervivientes de un infarto pero que tienen el corazón dañado. Es una de las grandes cargas que tiene el sistema sanitario en la actualidad. Los medios terapéuticos son mejores, pero la cronicidad hace que tengamos más pacientes que requieren un gasto importante a nivel de visitas médicas y de tratamientos.

- ¿Cómo está la salud cardiovascular de los asturianos?

-En Asturias hay mayores índices de obesidad que en otras regiones. Es cierto que la gente en los últimos tiempos va entrando más por los buenos hábitos, cada vez se hace más deporte, que es capital. No podemos perder de vista los hábitos tóxicos como el tabaquismo, ya que en Asturias seguimos teniendo una de las tasas más altas de España. Tenemos bastantes deberes que hacer los asturianos, y también los médicos para concienciar de la importancia de los hábitos de vida saludable. La hipertensión, colesterol o diabetes están íntimamente relacionados con el estilo de vida, más allá de la carga genética. Si llevamos una vida saludable, no tendremos problemas a nivel cardiovascular.

- ¿Falta conciencia entre la gente?

-Efectivamente. Una de las cosas de las que la gente está concienciada cuando le diagnostican hipertensión arterial es de la necesidad de dejar la sal. Pues igual que la gente ha interiorizado eso en los últimos años, deben interiorizar lo importante que es la actividad física, dejar el coche, caminar más. Salir a andar a paso ligero una hora y cuarto cuatro días a la semana disminuiría mucho la mortalidad cardiovascular.

Compartir el artículo

stats