- Los promotores del boicot acusan a Israel de ser racista, como la Sudáfrica del apartheid. ¿Qué le parece?

-Bueno, es ridículo y por eso no me extraña que mucha gente piense que el boicot es un movimiento que va más allá de la política y que incluye elementos antisemitas.

- ¿Se consideran la única democracia de la zona?

-Uno mira lo que está sucediendo en Oriente Medio, donde hay verdaderas masacres, donde incluso un autoproclamado Estado Islámico ha devuelto la esclavitud al siglo XXI ¡Increíble! Han muerto en un país vecino de Israel, en Siria, entre 250.000 y más de 350.000 personas. Millones de personas desplazadas. ¿Y el tema israelí-palestino es lo que les preocupa? Y no es que no haya que resolverlo: hay que resolverlo. Pero me parece muy sospechoso este ensañamiento y no me extrañaría que hubiera elementos antisemitas que se hubieran filtrado en estos grupos que nos están atacando.

- ¿Es imposible un entendimiento con los palestinos?

-Es posible. Lamentablemente hoy en día los palestinos no quieren volver a la mesa de negociaciones y prefieren manipular con este tipo de actividad en el extranjero como supuesto método de presión sobre Israel. Pero confío en llegar a un acuerdo con el que podamos convivir dos estados, uno junto a otro.

- Les atacan por "erigirse en el estado de todos los judíos". ¿Es así?

-Nosotros somos el único estado judío, donde cada judío, en la medida en la que quiera, puede venir y encontrar refugio y recibir ciudadanía. Después de 2.000 años de persecuciones debido a nuestra falta de país propio, por fin tenemos un estado en el que podemos desarrollar nuestra cultura y lengua y, desde ahí, contribuir al bienestar de la humanidad.

- ¿Hay mayoría o minoría sionista entre los judíos?

-En mi carrera diplomática he estado en varios países y las comunidades judías son muy variadas y hay distintas opiniones. En realidad hay de todo, pero las comunidades en sí están muy ligadas a Israel y, aunque se refleje en ellas el mismo tipo de discusiones que existen en Israel, en general hay un total apoyo a la existencia de Israel y su bienestar.

- Pero sí hay judíos antisionistas.

-Hay de todo en la viña del Señor.

- Otro argumento del sector antisionista: las condenas internacionales a Israel.

-Habría que ver de qué están hablando exactamente. Mucha de esta gente es experta en la cita selectiva de resoluciones o de declaraciones internacionales.

- ¿Cómo es la sociedad israelí?

-Muy diversificada. Conviven distintas religiones, distintas visiones del mundo. Quien visita Israel lo ve expresado en distintos tipos humanos, vestimentas y en el carácter distinto de las ciudades. Eso se expresa también en nuestro parlamento, con 120 miembros con presencia de partidos árabes, algunos de los cuales se expresan de forma muy vehemente contra el gobierno. Y son parte de la política israelí. Asimismo convive gente de diversas opiniones en temas de religión y estado, cultura, defensa? En fin, no hay tema que no sea producto de una controversia pero estamos orgullosos de poder mantener ese pluralismo y democracia aún cuando en nuestro entorno hay una hecatombe de sociedades y regímenes.