La Fiscalía de Área de Gijón solicita la apertura de juicio oral y una pena de 15 años de prisión para Abdou Ndiaye, conocido como "Makelele", por el homicidio de su ex compañera sentimental, la conocida hostelera local Sonia Meléndez Mitre a la que presuntamente mató en julio de 2015

El acusado, de 35 años, natural de Senegal y en prisión provisional por esta causa, comenzó a trabajar como empleado en un establecimiento hostelero de su presunta víctima. A raíz de su relación laboral comenzó después otra de confianza y amistad entre ambos que desembocó en una relación sentimental que se inició entre finales de 2013 y principios del año 2014. Relación que Sonia Meléndez Mitre concluyó en los primeros meses del año 2015, "tras haberse deteriorado su relación personal a causa del carácter autoritario del acusado, quien pretendía imponer su criterio, adoptando de forma progresiva actitudes de control y de dominación tanto en el ámbito de la relación personal como con ocasión del desempeño de su actividad laboral en los negocios de la mujer", según el informe de Fiscalía.

Relación tormentosa

El escrito hecho público por la Fiscalía sostiene que "tal situación de enfrentamiento culminó con el despido laboral del acusado por parte de ella el día 14 de julio de 2015, tras haberse producido una acalorada discusión y disputa en público entre ambos inmediatamente anterior al día 14 de julio de 2015, cuando la mujer se encontraba trabajando en el establecimiento de hostelería de su propiedad denominado ´Bar Sinatra´, en Gijón, viéndose obligada a ordenarle que abandonase el establecimiento". El acusado finalmente se ausentó del mismo, manifestado en presencia de algunos clientes y empleados del bar que se encontraban trabajando en ese momento la expresión "¡A esta hija de puta la voy a matar, la voy a hacer desaparecer!".

Los hechos que acabaron con la muerte de Sonia Mitre el día 16 de julio de 2015, en hora comprendida entre las 15 y las 16,30 horas. "Makele" acudió al domicilio de de su expareja en Gijón, y cuando se encontraba en el interior de la vivienda en compañía de la mujer, llevado por el resentimiento hacia ella y con la deliberada finalidad de acabar con su vida, "la golpeó repetidamente en la cabeza y sobre las extremidades superiores, agarrándola violentamente por el cuello con las manos, provocando finalmente la asfixia mecánica por estrangulación, así como la sofocación por compresión torácica con fracturas costales", según refleja el texto de Fiscalía. Acciones que le causaron la muerte.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio con las agravantes de parentesco y de cometer el delito por motivo de discriminación por razón de género. Y solicita que se condene al acusado a 15 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales. Además, solicita que el acusado indemnice a la hija de la víctima con 120.000 euros, así como a la madre con 60.000 euros y al hermano con 30.000 euros.

Jurado popular

Jurado popularEl juzgado de violencia de género anunció en octubre de 2016 la decisión de que este caso sea juzgado mediante la fórmula del jurado popular. Nueve ciudadanos elegidos al azar en el censo serán, de esta manera, los encargados de decidir si el exnovio y exempleado de la fallecida es el responsable de los hechos