Fortalecer el sector cultural y creativo de la ciudad y dotarlo de las herramientas necesarias para generar interacciones y, en definitiva, hacerlo más dinámico. Con ese objetivo "Impulsa Empresas" ha puesto en marcha un trabajo diagnóstico del sector que parte con 300 empresas censadas.

El Ayuntamiento ya puso en marcha hace un par de años una primera fase de "mapeo" de las empresas del sector que concluyó con tres centenares de registros. Ahora, de lo que se trata es de usar ese censo, ampliarlo y poner en marcha "un proyecto en construcción en el que somos los mediadores y coordinadores", explicaba ayer Manu Olano, responsable del diagnóstico. Olano reclama para ello "la participación y el compromiso de la gente del sector para crear un ecosistema dinámico".

La primera acción es la de "testear el caldo de cultivo de Gijón, ver qué actividadades son más interesantes, a cuánta gente emplean y a cuánta podrían llegar a emplear y a partir de ahí establecer estrategias". El trabajo de partida se hará con empresas de artes escénicas, danza, teatro, diseño gráfico, moda, arquitectura o publicidad, que son las que "Impulsa" ya tiene registradas. Pero no sólo esas. "También queremos llegar a todo un grupo de profesionales que son empresas muy pequeñas, unipersionales, que casi trabajan por proyectos", y a las que "es muy difícil acceder y ofrecer recursos", sostiene Rubén Hidalgo, responsable de "Impulsa".

La finalidad es la de "establacer conexiones entre todos, conocer las necesidaes del sector, organizar laboratorios de trabajo con plateamientos cruzados y establecer redes con otros sectores como la hostelería o el turismo, integrándolo todo en las políticas de ciudad".