La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jove combate el temor al cáncer de mama con una guía

Cirugía operó 75 tumores en 2016 de mujeres cada vez más jóvenes a las que se interviene en menos de veinte días

Jove combate el temor al cáncer de mama con una guía

El servicio de Cirugía General del Hospital de Jove -que atiende a casi 100.000 pacientes, ya que además del Distrito 1 tiene asignada la población de El Llano y Severo Ochoa- operó el pasado año a 75 pacientes con cáncer de mama. Algo menos de nueve días es el plazo que pasa, de media, entre que una mujer es vista en consulta con una sospecha y se le confirma un diagnóstico. En su mayoría son pacientes que llegan a las citas de alta resolución del hospital de la zona oeste de Gijón enviadas por el médico de cabecera y sólo un 25% de los casos va remitida por el programa de cribado que funciona en el área y que se lleva a cabo en el hospital de la Cruz Roja. Entre el diagnóstico y el tratamiento -con operación de por medio- pasa menos de un mes, según los registros del pasado año en el centro, que mejoran las indicaciones ministeriales de referencia para el cáncer de mama.

"Son unos tiempos muy buenos, a la altura de hospitales de mayor nivel que el nuestro, como quedó en evidencia en la última reunión en el Ministerio de Sanidad de todas las unidades de cáncer de mama de España", indica con satisfacción el jefe de servicio de Cirugía General de Jove José Carlos Fernández.

El beneficio que supone un proceso tan rápido lleva aparejado, como saben bien en el servicio de Cirugía, una incertidumbre igual de grande. "Cada vez tenemos más pacientes, más jóvenes -19 casos del pasado año tenían menos de 50 años-, y todo es más rápido. Casi sin tiempo a asimilar un diagnóstico las mujeres ya están operadas, y casi sin tiempo para interiorizar el cambio físico que puede haber, están en tratamiento. Los temores, las dudas, las incertidumbres y el impacto emocional se suceden y creímos que había que hacer algo con todo eso", explica Rosa María del Campo, supervisora de enfermería del servicio de Cirugía General.

Esa reflexión es la base de una guía fácil para pacientes -"de la que no dispone ningún otro hospital de la región", advierten- que está a punto de ver la luz por iniciativa de la enfermería de Jove. La guía recoge información general de todo el proceso del cáncer de mama, de los tratamientos que pueden ofrecerse a las pacientes, la evolución de la enfermedad, y que no olvida ni los apoyos sociales que puede necesitar la enferma, ni los aspectos psicosociales. Todo se ha contemplado con la ayuda interdisciplinar de médicos, enfermería, trabajadores sociales y el psicooncólogo que participa de la atención integral en Jove. "Lo que queríamos reflejar es que detrás de la atención al cáncer de mama hay todo un equipo que está dispuesto a resolver todas las dudas que tengan las pacientes. Sabemos que la gente se siente perdida, que los diagnósticos son abrumadores y que muchas veces esas enfermas o sus familias necesitan saber cosas que pueden leer en sus casas, sin la presión de la consulta, y que hay incluso un teléfono de contacto con el personal al que se puede recurrir siempre para solventar dudas y recibir ayuda", explican Begoña Álvarez, directora médica de Jove, y Rosa María del Campo. Tan necesaria como el mejor tratamiento.

Compartir el artículo

stats