La lonja de El Musel superó ayer los 700.000 kilos descargados de xarda en lo que va de año, con un volumen de negocio de más de un millon de euros. El 90% de las descargas se produjo entre la semana pasada y la actual, en las que varias docenas de barcos de la flota gallega, arrastreros y lanchas, además de algunos pesqueros portugueses, se desplazaron frente a la costa gijonesa para faenar, al encontrarse los bancos de xarda a menos de hora y media de navegación del puerto gijonés.

Sólo una pequeña parte de las capturas se está vendiendo en las pescaderías. La inmensa mayoría de las descargas la han acaparado empresas congeladoras de Galicia, entre ellas seis de importante tamaño de Burela (Lugo) y Ribeira (Coruña) que adquieren la mayor parte de las 3.000 a 5.000 cajas que se descargan cada día.

La buena campaña de la xarda que está teniendo la lonja gijonesa puede reforzarse aún más, si no se aleja el cardumen, con la incorporación a la costera de la flota de bajura asturiana, prevista para la próxima semana.

El gran volumen de pesca ha hecho bajar los precios de subasta, que a principios de año llegaron a superar los tres euros el kilo, cuando las pocas capturas que había se destinaban para fresco. Con el volumen actual, las congeladoras están pagando entre 85 y 95 céntimos de euro por kilo, precio que sigue siendo bueno dada la cantidad de capturas que traen los barcos.

La flota estuvo faenando parte del día de ayer en la misma zona, próxima al límite de las doce millas, en la que permanecían a la capa varios graneleros que esperan a poder descargar en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa.