El año 2016 fue “histórico para mal” para la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), en la que sólo se ejecutaron 1,44 millones de euros de inversión de los 7,99 millones presupuestados por el gobierno local de Foro Asturias, según denunció este mediodía el concejal y representante del PSOE en el Consejo de Administración de la EMA, César González.

La cifra de inversión ejecutada en 2016 supone un récord al ser el menor volumen inversor de los últimos 20 años. Supera de ese modo la peor cifra que había hasta ahora, que era la correspondiente al ejercicio 2012 con 2,48 millones de euros de inversión.

El edil socialista hizo estas consideraciones para salir al paso de las recientes manifestaciones del gobierno local que apuntaban a que 2018 iba a ser un año histórico de inversiones en la EMA. “No hace falta esperar a 2018, el año 2016 ya fue histórico, pero en sentido negativo”, recalcó César González.

El concejal del grupo municipal del PSOE cuestionó la capacidad de planificación de los responsables de la empresa municipal, señalando que los 1,44 millones de euros ejecutados en 2016 sobre un presupuesto de 7,99 millones “supone una ejecución presupuestaria de sólo el 18 por ciento”. Las cifras que ofreció son las que les ha facilitado la propia empresa, que el lunes celebra una reunión de su consejo de administración.

Ejecución presupuestaria en la Empresa Municipal de Aguas

Create bar charts

El concejal agregó que más que lo que tendrá 2018 de histórico para la EMA es la acumulación de “retrasos históricos” en obras pendientes en el saneamiento y abastecimiento de aguas en el concejo, enumerando el pozo de tormentas del Parque de los Hermanos Castro, el pozo de tormentas de El Arbeyal, el saneamiento del Pico San Martín, los abastecimientos de agua a las parroquias rurales de Fano, Baldornón y Caldones y la reparación de los emisarios submarinos de Peñarrubia y Aboño. El PSOE concede que estas dos últimas obras responden a un problema sobrevenido, pero recalca que todas las demás estaban previstas ya desde hace años, sin que el gobierno local las haya impulsado.

El edil también criticó que el año pasado se considerara prioritaria la renovación del saneamiento en el barrio de Pumarín sin que se ejecutara y este año se haya descartado al considerar que lo que es necesario es la renovación del saneamiento en Roces y La Camocha: “No es serio que un año se diga que es necesario actuar en Pumarín y al año siguiente se diga que no y que lo necesario está en otros barrios”, apuntó el concejal socialista.

El edil también insistió en cuestionar la “política de personal”, con una bolsa de empleo cuyas bases han sido cuestionadas y que sólo ha permitido que pase el primer corte una mujer, entre los 60 candidatos preseleccionados.