El Tribunal de las Comunidades Europeas dictará sentencia en 2018 sobre la multa de 46,5 millones de euros que ha impuesto la Comisión Europea a España por incumplir la normativa comunitaria de saneamiento en Gijón y en otras 16 ciudades. Ese plazo para que se pronuncie el tribunal comunitario es el que maneja Ion Codescu, jefe de unidad de la dirección general de la Comisión de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con el que ayer se reunió en Bruselas el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso.

En el caso de que el tribunal comunitario ratifique la sanción, a los 46,5 millones de euros de multa que tendría que pagar España, se sumarían otros 19.000 euros diarios "hasta que se resuelva definitivamente esta situación", señaló el edil gijonés a través de un comunicado.

David Alonso acudió a Bruselas, junto a concejales de otros municipios y representantes autonómicos de Podemos, para informarse sobre la multa comunitaria, al no haber podido obtener información al respecto del Ministerio de Medio Ambiente, al que se la habían solicitado.

Podemos apunta que "la Comisión Europea ha informado de que se están vertiendo aguas residuales" al no haber entrado en funcionamiento la depuradora de El Pisón, construida para sanear las aguas de la cuenca este de Gijón, en la que residen 150.000 gijoneses. La multa a España por el déficit de saneamiento en Gijón y otras ciudades se debe a que esa situación "es peligrosa no sólo para el medioambiente, sino también para la salud, de ahí que se haya abierto un procedimiento sancionador", según explicaron los responsables comunitarios a la delegación de Podemos.

El parlamentario autonómico de este partido, que participa en el viaje a Bruselas, Héctor Piernavieja, opinó que "la situación es muy grave, sin embargo hemos tenido que escuchar en el Parlamento de Asturias que no pasaba nada porque el mar es una depuradora natural y esto lo ha dicho la máxima responsable política de Medio Ambiente en Asturias", señaló el diputado de Podemos en referencia al gobierno del Principado.

El encuentro no sólo ha servido para que Xixón Sí Puede se haya interesado por cuándo será efectiva la sentencia que sanciona a España por incumplir una normativa europea de saneamiento que es obligatoria desde el año 2000. David Alonso también ha instado a los responsables de la Comisión Europea a abrir una investigación sobre la depuradora del Este, pagada en su mayor parte con subvenciones comunitarias y cuya entrada en funcionamiento está paralizada al haber declarado el Tribunal Supremo que su construcción vulneró el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), debido a la proximidad de la instalación a la colonia de chalés de El Pisón.

El Ministerio de Medio Ambiente está tramitando un nuevo estudio de impacto ambiental sobre la depuradora del este, que contempla las cuatro alternativas que ya se estudiaron cuando hace años se optó por El Pisón como alternativa con menor impacto ambiental.