La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) apenas ejecutó un 18% de su presupuesto de inversiones de 2016, denunció ayer el concejal y representante del PSOE en su Consejo de Administración, César González. Este bajo nivel de ejecución supone que buena parte de las inversiones previstas para 2017 se refieran a proyectos que ya deberían de haber sido ejecutados en 2016 o en años anteriores, reprocha el edil socialista al gobierno local de Foso Asturias.

En cuanto al grado de ejecución presupuestaria de 2016, de los 7.987.800 de euros incluidos en el presupuesto de inversiones de la EMA para ese año, sólo se ejecutaron 1.436.919,88 euros, según los datos facilitados por la propia empresa al concejal socialista, quien consideró que el año 2016 fue "histórico para mal" para la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA). Se trata del nivel de inversión más bajo de los últimos 20 años.

Ejecución presupuestaria en la Empresa Municipal de Aguas

Create bar charts

Entre las actuaciones incluidas en el presupuesto de 2016 que no se llegaron a ejecutar destacan: La red de saneamiento de Fano, Baldornón y Caldones, para las que se habían presupuestado 1,68 millones de euros; la renovación del abastecimiento en la zona urbana, en el barrio de Pumarín, para la que se había presupuestado 1,5 millones de euros; el abastecimiento y saneamiento de la cooperativa de agua de Baldornón, para la que se había presupuestado un millón de euros; la impermeabilización de los depósitos de Castiello, la Olla y Roces III, para los que se había presupuestado medio millón de euros; el proyecto y mantenimiento de instalaciones de la EMA, que contaban con un presupuesto de 520.000 euros; la obra de renovación del sifón Nalón y Condado, que estaba presupuestada en 300.000 euros y la redacción del proyecto del depósito del depósito de tormentas de El Arbeyal, presupuestada en 120.000 euros. De otra partida con cuantía importante, como los 400.000 euros reservados en 2016 para renovar la flota de vehículos, la EMA sólo ejecutó 78.000 euros.

En cuanto a 2017, la propuesta de presupuesto que Foro va a plantear en el Consejo de Administración del lunes, suma 8,42 millones de euros de inversión, de los que 1,26 millones son para obras de saneamiento, 5,23 millones para obras de abastecimiento y 1,93 millones para otras inversiones (entre las que se incluyen 600.000 euros previstos para reparaciones en los colectores submarinos de Peñarrubia y Aboño).

Un 71% de las obras de saneamiento presupuestadas para 2017 ya tendrían que estar hechas: Los depósitos de tormentas de El Arbeyal y del Parque de los Hermanos Castro y el saneamiento de Fano, Baldornón y Caldones. Esta última obra se da la circunstancia, además, de que la partida prevista para 2017 es menos de un tercio de la que se había reservado para 2016 y no se ejecutó.

En cuanto a las obras de abastecimiento, el 51% de esa inversión ya tendría que estar ejecutada (parte de la renovación del sifón Nalón y Condado, la red de saneamiento del Pico San Martín, al impermeabilización de los depósitos de Castiello, Olla y Roces III y la renovación de la red en la zona urbana, señala el PSOE. En cuanto a esta última, el concejal criticó que se eliminara del presupuesto de 2017 la previsión de renovar la red de abastecimiento en Pumarín, que no se hizo en 2016 y ahora se diga que lo prioritario son las redes de Roces y La Camocha. "No es serio que un año se diga que es necesario actuar en Pumarín y al año siguiente se diga que no y que lo necesario está en otros barrios", apuntó el concejal socialista.