El matrimonio acusado de un delito de blanqueo de capitales del narcotráfico ha sido absuelto por el juez de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, después de que la Fiscalía solicitase tres años de cárcel para cada uno de los acusados y una multa de 180.000 euros.

Según la sentencia judicial conocida ayer, las pruebas de cargo son insuficientes para sostener un fallo condenatorio contra el matrimonio, defendido por la abogada Sofía Roces. Los acusados que se sentaron la pasada semana en el banquillo, ya que "no se aprecia un incremento inusual en el patrimonio inmobiliario de los acusados ni en sus cuentas bancarias del que pudiera deducirse alguna operación extraña". Y añade que desde 2009, cuando fueron condenados por un delito de blanqueo de capitales, "no se ha producido ninguna condena por delito de tráfico de drogas ni por ningún otro delito" y explica en su sentencia el juez que "tampoco se ha puesto de manifiesto la existencia de un negocio ilícito que causara incremento patrimonial".

Al matrimonio, tras ser condenado en 2009, les fue comisada una finca en La Guía que salió a subasta pública y que ellos mismos adquirieron en una puja que se fue hasta los 570.890 euros. La Fiscalía achacó esa solvencia económica al "tráfico de drogas". Sin embargo, en la vista oral la acusada señaló que "odio la droga y a los que la venden" y que esa solvencia se debía a que "vendíamos colchones por toda España, día tras día sin vacaciones".

El juez sí resalta que "se ha acreditado que los acusados han ingresado cantidades importantes de dinero procedentes del alquiler de inmuebles, todos adquiridos con anterioridad a 2009". Y tampoco el juez ve "lógico -con arreglo a la experiencia humana-, que para tratar de ocultar la procedencia ilícita de un dinero se participe en una subasta judicial".