La agenda del expresidente de Puertos del Estado Mariano Navas, que ha sido enviada al juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, donde se instruye el "caso Musel", confirma la asistencia de ejecutivos de alto rango de Dragados (grupo ACS), FCC Construcción, OHL y Alvargonzález Contratas al menos a una de las reuniones mantenidas en el Ministerio de Fomento para negociar los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel, un encuentro al que también asistieron en entonces secretario general de Transportes de Fomento, Fernando Palao, los directivos de la Autoridad Portuaria de Gijón y el gerente de la UTE Dique Torres. Dique Torres está integrada por Dragados y Drace (grupo ACS), por FCC Construcción (grupo FCC), por Sato (grupo OHL) y por Alvargonzález Contratas.

La agenda de Mariano Navas refleja el encuentro que tuvo lugar el 14 de marzo de 2006 a las siete de la tarde en Madrid con Palao, el expresidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y el exdirector del Puerto, José Luis Díaz Rato por la parte pública. Entre los representantes de las empresas que integran la UTE Dique Torres, destacan Juan Ernesto Pérez Moreno, en aquel tiempo Adjunto al Presidente de Dragados; Rafael Martín de Nicolás, en aquella fecha consejero delegado y miembro del consejo de administración de OHL; y Francisco García Martín, por entonces director general de FCC Construcción.

La nota en la agenda también reseña la asistencia a la reunión del director gerente de Alvargonzález Contratas, Maximino Gorostiza Méndez y del entonces Director de Obra Civil de Dragados, José María López Piñol, ambos imputados en el "caso Musel" después de que un anónimo remitiera a la Fiscalía Anticorrupción las copias de 61 actas del Comité de Gerencia de la UTE Dique Torres, del que formaban parte. Otro de los hoy imputados que acudieron a aquella reunión fue el gerente de la UTE, Juan Miguel Pérez.

El encuentro se completó con la asistencia del entonces director general de Obra Civil Nacional del grupo OHL (y miembro del comité de dirección del grupo, al igual que Martín de Nicolás), Joaquín Jiménez López; el subdirector general del Área I de FCC Construcción, Javier Lázaro Estarta y el director de Participadas de Dragados, Octavio del Real.

Dos días después de aquella reunión, el 16 de marzo, LA NUEVA ESPAÑA desvelaba que Puertos del Estado estudiaba modificar el proyecto de la obra, encareciéndolo en más de 100 millones de euros. Cuatro días después el presidente de El Musel, durante una visita guiada a las obras para los concejales gijoneses, afirmaba que el Puerto mantenía la obra, los plazos y el presupuesto inicial, recalcando que "en este momento no estudiamos cambiar el proyecto".

La agenda de Mariano Navas remitida al juzgado incluye otros dos apuntes relativos a El Musel. Uno de ellos es sobre otra reunión, que tuvo lugar el 7 de marzo a las siete y media de la tarde en la que Navas apunta: "Reunión en despacho de Palao con Pte. Pto. Gijón (Fdo. Menéndez)". En su primera declaración judicial el 25 de junio de 2015, el exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Díaz Rato, apuntó que los sobrecostes se negociaron en Madrid y que los exaltos cargos de Fomento fueron quienes los ordenaron, apuntando su abogado, Viliulfo Díaz, que se habían producido no una sino dos reuniones con los directivos empresariales en una sala contigua al despacho de Palao.

La tercera referencia en la agenda fue la visita de Navas a El Musel el 29 de marzo de 2006, en la que el presidente de Puertos del Estado también desmintió, al igual que había hecho el presidente de El Musel, que se estuvieran negociando sobrecostes. Pese a esos desmentidos, el Puerto empezó a pagar al mes siguiente, en abril, sobrecostes, aunque su tramitación administrativa se pospuso hasta finales de 2007.