Izquierda Unida llevará a la Junta General del Principado y al Pleno del Ayuntamiento de Gijón sendas propuestas para a los gobiernos regional y local a que promuevan en el seno del consejo de administración de El Musel, en el que están representados, medidas efectivas para la eliminación de la contaminación por polvo de carbón que sufren los barrios más cercanos al Puerto. Entre esas medidas, IU reclama el almacenamiento en naves cubiertas del carbón que se descarga en los distintos muelles portuarios, incluyendo el de la terminal de graneles sólidos, Ebhisa.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín y el diputado autonómico de la coalición, Ovidio Zapico, recalcaron ayer que la descarga con métodos no contaminantes y el almacenamiento a cubierto del carbón ya se hace en los puertos de La Coruña y Santander y que fuera de España existen mayores niveles de protección medioambiental en el manejo de graneles en puertos de países como Colombia y China. Además del almacenamiento a cubierto, las propuestas de IU incluyen el asfaltado de las zonas de apilamiento y el carenado de las cintas de transporte del mineral.

Aurelio Martín recordó que tanto el Principado como el Ayuntamiento cuentan con representación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, en el que IU quiere que exijan una solución para las nubes de carbón que levanta el viento en El Musel, con presupuestos y plazos de ejecución para llevarlo a efecto.

La coalición de izquierdas planteó que la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, se endeude para acometer la cubrición de sus parvas de carbón, dedicando los cuantiosos beneficios que tiene cada año a amortizar ese crédito.

La coalición resalta que "la terminal granelera sigue utilizando, en esencia, los mismos procedimientos de descarga que hace un siglo". Martín también cuestionó la efectividad de los apantallamientos y cubiertas vegetales que ha colocado la Autoridad Portuaria en sus zonas graneleras, dado que quedan muy por debajo de la cima de las parvas de carbón. El problema "no se soluciona plantando cuatro arbolitos", apuntó el edil gijonés. Por su parte, Ovidio Zapico señaló que van a "requerir al gobierno de Javier Fernández que sea exigente en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria" para minimizar los problemas de polución originados en El Musel.

Por otro lado, la coalición valoró positivamente la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas a las que la Consejería de Medio Ambiente está sometiendo a varias empresas. Martín señala que esa es una muestra de que "reconoce que existe el problema". IU también abogó por desarrollar el plan de movilidad municipal y por impulsar la Ley de Transportes y Movilidad, materias que también repercutirán sobre la calidad del aire.