Su sueño es ser diseñadores de moda y están más cerca de conseguirlo. Tres alumnos del módulo de Confección y Moda del IES Número 1 han sido seleccionados como finalistas en el concurso de diseñadores que se celebra dentro de la Mostra do Encaixe de Camariñas (La Coruña). Hoy mismo harán llegar sus creaciones al certamen, que dará a conocer los ganadores el próximo 16 de abril, y aunque no se lleven ninguno de los cuatro galardones en juego "esto ya es un premio", reconocen los jóvenes.

Cristian García, de 19 años, Débora Menéndez (23) y Liceth Tovar (26) han llegado a la final junto con otros 30 equipos de diseñadores de toda España, incorporando el encaje a sus creaciones, tal y como marcan las bases. Entre los tres han pensado cuatro modelos diferentes, los han llevado al papel y, después de elaborar los patrones, han cosido los trajes. Un proceso laborioso, en el que han invertido "mucho tiempo" porque "es un material muy delicado, es complicado trabajar con él pero al final resulta muy agradecido", asienten los estudiantes.

El principal requisito del certamen ha sido el de usar este tejido para las creaciones, y los gijoneses han querido además hacer un guiño al concejo coruñés que organiza el concurso. "Investigamos por Internet acerca de las leyendas y las tradiciones de la zona y decidimos inspirarnos en el mar y las sirenas", explica Liceth Tovar. Así, la colección lleva por nombre "Serea", sirena en gallego, y para inspirarse han acudido "al mar, las redes de los pescadores y la arena", desvelan antes de enviar las creaciones al concurso.

Todo lo han cosido ellos mismos en los talleres del Instituto, y el proceso les ha resultado "complicado, se necesita mucha técnica y sobre todo, mucha paciencia", aseguran. El día 16 de abril sabrán el resultado, tras la celebración durante toda la Semana Santa de la XXVII Mostra do Encaixe en la localidad coruñesa, con la presencia, entre otros, de la diseñadora gijonesa Ana Cabranes.