El Partido Popular quiere incluir en la futura ordenanza municipal de gestión de residuos y limpieza viaria la obligación de que "la frecuencia de la recogida selectiva sea diaria. Todos los días de la semana y del año, incluidos festivos". Así se establece en una de las 18 alegaciones que ha presentado al documento en nombre del PP, el ex concejal y ahora consejero de Emulsa, José Luis Díaz Oliveira.

En esta alegación, que supone incluir un nuevo apartado en el artículo de obligaciones generales del capítulo de presentación y depósito de residuos, se fija también que cualquier excepción requerirá de una autorización municipal expresa y que la recogida de las fracciones de papel/cartón y vidrio se debe realizar antes de que los contenedores se llenen por completo. "La empresa concesionaria será responsable de programar la recogida en función de las necesidades", se indica en la alegación.

No es la única matización al borrador de ordenanza presentado por el gobierno forista y donde se habla de gestión de residuos pero también de limpieza de vías públicas y mantenimiento y conservación de zonas verdes.

Animales muertos

El PP, por ejemplo, plantea una redacción más concreta en el apartado que indica que "no está permitido proporcionar alimento a los animales ni utilizar las fuentes públicas para darles de beber". Los populares hablan en su alegación de "prohibición" en dar alimentos y en "particular a palomas, gaviotas, perros y gasto". Otra de los artículos donde el PP plantea una nueva redacción en su paquete de alegaciones es el vinculado a la gestión de animales muertos. A partir de la prohibición "del abandono de cadáveres de animales de toda especie, así como su inhumación o incineración", el PP fija un protocolo de actuación a través del servicio municipal de información 010 para la recogida, transporte y eliminación" de ese animal muerto. El planteamiento de los populares es que sea un servicio municipal gratuito "cuando se trate de animales domésticos en régimen de convivencia o cautividad, si se refiere a un solo ejemplar y la prestación del servicio se solicite de manera aislada y esporádica por quien sea la persona propietaria del animal".

En cuanto a las pintadas y grafitis, los populares fijan prohibirlos "tanto en espacios públicos como sobre el mobiliario urbano o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento integrante de la ciudad". Al tiempo que quieran que la ordenanza deje claro que el coste de la limpieza se imputará a quien haca la pintada "y subsidiariamente, en el caso de menores , a quienes ostenten su patria potestad".