El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz José María Pérez, acaba de poner sobre la mesa del debate político la opción de que el Ayuntamiento se convierta en copropietario de la "Semana negra" comprando la totalidad o parte de la marca.

La fórmula serviría para ayudar a los organizadores a solventar sus problemas económicas, con más de 200.000 euros de deuda acumulada, y garantizar la vinculación del festival con la ciudad que le vio nacer hace tres décadas. Aunque el PSOE plantea una peritación de la marca, la entidad tiene un informe presentado hace tiempo a Hacienda que la valora en dos millones de euros. La compra de la marca fue también uno de las acciones que asumió el Ayuntamiento de Gijón en su momento para ayudar al Sporting en sus problemas financieros.

"La compra de la marca o de una participación puede ser una de las vías para resolver parte del problema de la Semana", ha remarcado el líder socialista que culpó al gobierno de Foro de acrecentar los problemas de la entidad al no haberles abonado aún la subvención municipal del año pasado -tenía 100.000 euros consignados- ni tener en marcha el convenio para este año, donde el compromiso es sumar 75.000 euros más a este dinero de partida. Pérez pidió al gobierno de Carmen Moriyón dar la cara y no buscar culpables en otras administraciones o en terceros ante uno de los eventos con más raigambre en la ciudad y cuyo evolución siempre ha estado vinculado al impulso municipal.