La Sección de Ejecuciones y Extensión de Efectos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se reunirá el próximo 10 de mayo para deliberar y votar sobre la ejecución de la sentencia sobre la regasificadora de El Musel. La resolución, cuya ponente será la magistrada María Teresa Delgado Velasco, se conocerá previsiblemente en las semanas posteriores.

El auto que dicte este tribunal probablemente no pondrá fin al contencioso sobre la planta de Enagás en la ampliación de El Musel, dado que el mismo podrá ser recurrido por las partes ante el Tribunal Supremo.

Los Verdes de Asturias (actualmente Equo) solicitan el desmantelamiento de la instalación y que Enagás reintegre a los usuarios los más de 119 millones de euros que les ha estado cargando por amortización y mantenimiento de esta instalación, inoperativa desde que acabó de construirse, en octubre de 2012.

Por su parte, tanto Enagás como el Ministerio de Energía consideran que no es precisa ni la demolición ni la devolución del dinero. Estiman que la sentencia del Tribunal Supremo que anula la autorización administrativa que el Ministerio concedió para la construcción de la planta no lleva aparejados otros efectos más que la retramitación de esa autorización administrativa, con lo que se podría legalizar la instalación.

La magistrada que actuará como ponente del auto de ejecución de sentencia es la misma que dictó la primera sentencia sobre la regasificadora, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, luego ratificada por el Tribunal Supremo.